El cine de autor, ¿un género?
¿Se puede considerar el ‘cine de autor’ como un género cinematográfico?
Las películas de Kurosawa que tuvieron presencia permanente en los festivales más importantes del mundo, como son: Rashomon (1950), Los siete samuráis (1954) o Ran (1985), junto con las de Nagisa Oshima: Violencia al atardecer (1966), Historias crueles de juventud (1960) o El imperio de los sentidos (1976), fueron las que hicieron que se gestase en España y en general en toda Europa el concepto de ‘cine de autor’, que se basa en “la existencia de una serie de realizadores cinematográficos fuera del sistema de las grandes empresas productoras de cine estadounidense”. Así lo remarca Jesús de la Peña Sevilla, Doctor de Cine por la Universidad de Murcia, en la revista de la Academia de Cine.
Según De la Peña Sevilla, la definición al concepto de ‘cine de autor’ que probablemente más se acerque es la que diera Truffaut, propiciado por Bazin, que defiende: “el autor es aquel que acepta todas las responsabilidades de la película dirigida frente al estudio, productora, etc. siendo él el único responsable del contenido y resultado final de su dirección”.
Lo que si parece seguro es que el cine de autor es en el que el director tiene un papel preponderante al basarse en un guión propio, y realiza su película al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales. Esto le permite una mayor libertad a la hora de plasmar los sentimientos o inquietudes en una película y hace que sean reconocibles los rasgos típicos de su obra.
Un claro ejemplo es Pedro Almodóvar que rueda películas sobre sus propios guiones. Hay muchos rasgos que se repiten a lo largo de su filmografía y que han hecho que casi todo el mundo reconozca qué es “lo almodovariano”, incluso llegando usarse para describir ciertas situaciones cotidianas o escenas cinematográficas. Otro de los requisitos que cumple es, que pese a ser su cine comercial y recaudar grandes taquillas con sus películas no trabaja bajo las presiones de los grandes estudios comerciales, ya que en 1986 crea su propia productora, El Deseo.
La principal cuestión sería, ¿podría considerarse el cine de autor como un género en sí mismo? Actualmente es considerado como tal a nivel general, la etiqueta ‘cine de autor’ es usada como un género, muchos críticos lo usan como tal, e incluso se le da uso comercial. Sin embargo las películas no son etiquetadas como cine de autor, ya que esta etiqueta no se basa en las características de la película o de la historia para definir el género. Así pues no encontraremos en las carátulas de películas un film catalogado como cine de autor. Algo que si ocurre en los almacenes que venden material cinematográfico, en muchos casos sí tienen una estantería reservada a cine de autor. Incluso en las webs de venta hay un apartado dentro de los géneros denominado cine de autor. Por lo tanto parece que estamos ante una especie de género-clasificación comercial.