CulturaMadrileandoTetuan

El Centro Cultural Eduardo Úrculo rinde homenaje a La Nueve

La Nueve representa otro episodio de la historia de España que nuestras instituciones no han sabido o no han querido reconocer: la liberación de París por parte de La Novena Compañia del General Leclerc, formada por 146 españoles republicanos que antes habían luchado contra Franco. 

Sin embargo, la historia de los luchadores antifranquistas españoles no se deja olvidar tan rápido:  Paco Roca, Premio Nacional del Cómic en 2008, supo ilustrar esta historia en Surcos del azar y el  Centro Cultural Eduardo Úruculo ha conseguido crear una exposición en la que  la Historia y el cómic se unen para formar una fusión cultural irresistible para cualquier aficionado a la lectura y a la Historia.

Ilustración de Paco Roca de la liberación de París en 1944/ Fuente: Claudia Martín Collar

Qué fue de los exiliados españoles

La II República conoce su fin en 1939, tras tres años de Guerra Civil que culminan con la caída de Cataluña y el golpe de estado del coronel Casado. Ante estos acontecimientos, muchos de los hasta entonces luchadores republicanos deciden huir de la represión franquista tanto cruzando los Pirineos como en barco desde la costa Levantina y, más concretamente, desde Alicante. Uno de los barcos que se ocuparon de rescatar a los republicanos fue el buque carbonero británico Stanbrook, cuyo capitán, Archibald Dickson, acogió a todos los civiles posibles y consiguió llevarlos al puerto de Orán, en Argelia.

Muchos de los que no tuvieron sitio en el Stanbrook no dudaron en suicidarse. Los que huyeron encontraron refugio en lugares tan dispares como Francia, México, Dinamarca, Argelia o Argentina. Sin embargo, pocos de ellos alcanzaron su ansiada libertad: en Francia, los encerraron en verdaderos campos de concentración; en Alemania acabaron sirviendo a la contienda mundial o hacinados en campos de concentración como el de Mauthausen; y en Argelia, les sometieron a trabajos forzosos como la construcción del Ferrocarril Transahariano.

Boceto de Paco Roca ilustrando la construcción del Transahariano/ Fuente: Claudia Martín Collar

 

La contribución del Eduardo Úrculo a honrar su memoria

Si queréis saber más, no perdáis más tiempo, porque mañana, día 9 de diciembre de 2017, es el último día para visitar la exposición La Nueve. Los surcos del azar. Diario de ruta de Paco Roca en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetúan.

Como ya adelantamos al principio, en esta exposición se mezclan las curiosidades sobre el proceso de creación de la novela gráfica Los surcos del Azar, de Paco Roca, con el relato de la propia historia de La Nueve y otros exiliados republicanos españoles que hubieron de huir de España cuando comenzó la dictadura en 1939.

La exposición lleva al que la visita por la historia reciente de España y por las etapas de creación de uno de los genios de nuestro tiempo, Paco Roca, a través de elementos visuales como fotografías originales, bocetos, mapas de la distribución de los exiliados españoles por el mundo e imitaciones de los atuendos y armas que llevaban los libertadores españoles.

Para los que no podáis desplazaros antes de mañana o para los que queráis profundizar en esta etapa de nuestra historia, no os perdáis el documental La Nueve. Los olvidados de la victoria.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *