Ciudad Lineal se suma a la lucha contra la violencia machista

El distrito madrileño de Ciudad Lineal ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destinadas a eliminar la violencia machista en la sociedad. Cine, danza, lecturas, coloquios y talleres para los más pequeños son algunas de las propuestas que se llevan realizando durante la semana para concienciar a jóvenes y adultos de la eliminación y prevención de cualquier tipo de “mal trato”. También se ha realizado un minuto de silencio en cada competición deportiva de los diferentes polideportivos de Ciudad Lineal como muestra de solidaridad y respeto hacia las víctimas de violencia machista en nuestro país.

Cartel del día mundial contra la violencia de género

Cabe destacar que, con motivo de este día, se ha realizado en el distrito de Ciudad Lineal un emotivo homenaje a Susana Galindo asesinada por su pareja el pasado mayo en el distrito madrileño. Por ello, la concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha destacado en la presentación de esta programación que “uno de los objetivos para la lucha contra la violencia machista es el establecimiento de un protocolo de detección precoz en los servicios municipales, un protocolo de intervención con las familias y el impulso de acciones de recuerdo y memoria en el distrito y en la ciudad”.

Celia Mayer en la presentación de la campaña «Barrios por los buenos tratos» / Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Sin duda, uno de los actos más importantes, ha sido una mesa redonda contra la trata y la explotación sexual el pasado 22 de noviembre en la que participaron el Servicio de Atención a las Víctimas de Explotación Sexual “Concepción Arenal” y la Plataforma “No Acepto” que se dedica a luchar contra la publicidad sobre prostitución. Durante esta mesa redonda se trato de visibilizar el grave problema que supone el tráfico de seres humanos, en concreto de aquellas mujeres que son objeto de explotación sexual y obligadas a ejercer la prostitución. También, se analizaron las terribles secuelas y consecuencias que sufren día a día las víctimas por lo que es necesario una intervención tanto del gobierno como de la sociedad para acabar con el problema.

El cine como prevención del machismo.

El Centro Cultural Príncipe de Asturias de Ciudad Lineal acoge del 16 de noviembre al 7 diciembre un ciclo de cine llamado “Mujeres que han hecho historia”, a través del cual se proyectarán una serie de películas donde las mujeres son las protagonistas.

Durante esta semana se ha proyectado, el film de Marie Noëlle, Marie Curie (2016), que cuenta la historia de la galardonada con dos nobeles en física y en química, que tras la muerte accidental de su marido tiene que enfrentarse a un mundo dominado por hombres donde tiene que hacerse valer constantemente. Otra de las películas del ciclo ha sido Paula (2016), un film alemán, dirigido por Christian Schwochow, que narra la vida de la artista Paula Becker en su lucha por no seguir las convenciones sociales establecidas.

Durante la próxima semana, se proyectará “Historia de una pasión”, biopic de la vida de la poetisa Emily Dickinson, y “Figuras Ocultas”, que trata sobre las tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA.

Los más jóvenes como foco de prevención.

Otras de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, y en concreto con la Junta de Gobierno del distrito de Ciudad Lineal, es la puesta en marcha de talleres de prevención y sensibilización en los colegios del distrito madrileño con el objetivo de divulgar valores de igualdad entre los más pequeños.

Además de los talleres “Relaciones con buenos tratos” y “Recreos contra los malos tratos”, también se realizará un taller destinado a la prevención de mujeres de etnia gitana.

“Ciudad Lineal por los buenos tratos” forman parte de la campaña promovida por el Ayuntamiento de Madrid llamada “Barrios por los buenos tratos” en la que participan diferentes distritos madrileños con el objetivo de concienciar e implicar a la sociedad en contra del machismo.

Presentación de la campaña «Barrios por los buenos tratos» por el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *