Ava Gardner nos deja recuerdos excepcionales con «Arde Madrid»
Es viernes por la noche y recorro a pie la Gran Vía de Madrid, a mi paso puedo observar miles de carteles publicitarios de color rosa fucsia, colocados en las paradas de autobuses y edificios de la capital, los cuales llaman la atención por su mensaje provocador. En ellos se anuncia una nueva serie de Movistar+, una revolución personificada tanto como por la protagonista como por el director, es la nueva apuesta de Paco León y Anna R. Costa sobre la vida de Ava Gardner en España llamada: Arde Madrid.
Ava Gardner y su libertad
La serie retrata la vida de Ava Gardner en España, concretamente en el periodo que ella vivió en Madrid durante los años 1952 y 1967. La actriz protagonista, Debi Mazar, da vida a la actriz hollywoodiense durante sus años locos en la capital.
Ava Gardner era insaciable, tanto personalmente como en su carrera profesional. Al principio fue protagonista de grandes películas pero poco a poco su carrera profesional quedó en un plano más aburrido para ella y disfrutó de la vida intensamente. Era muy común verla en fiestas, bebiendose todas las copas que había y coqueteando con cualquier hombre que conocía. Dicen que en aquella época la conocían como «una borracha» y una mujer que disfrutaba mucho de su soltería.
Ava Gardner puso un precio a su libertad y el resultado era vivir la vida intensamente. No quería ataduras, ni un matrimonio feliz, quizás si pero su desenfreno no se lo permitió, la libertad fue su sello de identidad y tanta inspiración debía acabar retratada en una serie como ésta. Madrid fue su ciudad favorita, en dónde vivió y dejó grandes momentos.
Paco León, «I love Mojama»
El director sevillano es conocido por arriesgarse en cada proyecto que hace y le nace. Siempre se diferencia de los demás aportando ese toque provocador y contando la historia desde distintas perspectivas. Esta vez lo ha vuelto a conseguir creando un producto lleno de constrastes en los que habitan la locura y la cordura, la dictadura franquista y el desenfreno.
La serie consta de 8 capítulos con una duración de 30 minutos cada uno que se pueden ver en blanco y negro, convirtiéndola en la primera serie que no es a color. La decisión de diferenciarla de las demás era bastante clara: hay una demanda muy grande hoy en día de productos audiovisuales en las plataformas como Netflix o Movistar y había que romper un poco la monotonía creando algo nuevo.
Paco León es una marabalista que busca el equilibrio para contar lo que nadie se atreve: la historia de un país bajo una dictadura, intentando conjugar esos sentimientos represivos de la época con bastante humor y a la vez dando a luz todos los deseos, más que provocativos de cada personaje. Esta vez a parte de director, él mismo da vida al chófer y sirviente de la actriz de Hollywood, interpretando a Manolo, un humilde trabajador con bastante desparpajo que le sirve para salir ileso de cualquier situación que se le presente.
Al sevillano no le importa ruborizar al público. Una vez más, ha demostrado que le encanta la sensualidad, el desmadre y las pasiones humanas. Le encantaba Ava Gardner, una mujer excepcional donde las hubiera, una Ava con desenfreno, con pasiones, habitando distintos mundos, bebiendose la vida entera.
Es un gusto como Paco León ha retratado sin ningún tipo de pudor la etapa franquista, siendo muy honesto. Ha sabido darle jugo a una historia peculiar, que es la de una mujer que antepone su propia libertad ante todo y no le importa lo más mínimo lo que puedan pensar de ella, un hecho que se convierte en su prioridad incluso si en aquella época nadie la comprendía o entendía.