CentroCulturaMadrileandoTeatro

«Anastasia», una leyenda hecha musical

Fotograma de la película «Anastasia» (1997)

Traída desde la antigua Rusia, Anastasia aterriza con fuerza en Madrid. Un mito convertido en realidad. Una de las películas de animación más conmovedoras y recordadas de la infancia de toda una generación.

La película veía la luz por primera vez en 1997 de la mano de 20th Century Fox, dirigida por Don Bluth y Gary Goldman, y fue la adaptación de una leyenda que terminó conquistado miles de corazones alrededor del mundo.

Se trata de la historia de la princesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia (Anya), hija menor del zar ruso Nicólas II, la cuál consigue sobrevivir a la fatídica noche del 17 de julio de 1918, en la cuál toda su familia muere ejecutada durante la revolución bolchevique de San Petersburgo.

Por desgracia, la joven huérfana y amnésica, termina creciendo en las calles de Rusia sin saber cuál es su verdadera procedencia, hasta que se topa con dos timadores (Dimitry y Vladimir), que aprovechándose de su ingenuidad y su gran parecido con la Duquesa, la convencen de viajar a Paris para presentarla ante su abuela (Maria Fedorovna), que desesperada, ofrece una gran recompensa para quién encuentre a su nieta.

La anciana, cansada de impostoras, termina descubriendo que la joven es su verdadera nieta gracias a una vieja canción que solo Anya podía conocer, demostrando así que la fuerza del amor puede con todo, incluso con los más grandes obstáculos. Es así como Anastasia consigue recuperar su identidad y encontrar su camino.

 

“Esa noche, no había estrella que brillase más fuerte que la de nuestra dulce Anastasia”.

 

A partir del 4 de octubre, su magia inundará el Teatro Coliseum de la mano de Carina Brouwer y la coreógrafa Peggy Hickey (la cuál también se encargó de su montaje en Broadway, EE.UU).

 

 

El elenco estará conformado por Jana Gómez, hija del también actor Javier Arroyo “Jota” y de la bailarina Ana Tresserra, que dará vida a Anya (Anastasia);  Íñigo Etayo, que se meterá en la piel de Dimitry, y Angels Jiménez como la emperatriz viuda (Maria), entre mucho otros. 

 

Una historia trágica

 

Las dos caras de Anastasia Romanov.(Fotograma de la película de 1997, junto al retrato real de la princesa)

 

A pesar del encanto de la película de animación y su final de cuento, esta nada tiene que ver con la trágica realidad que se esconde tras la misma. De hecho, la historia que narra la película se basa en leyendas y suposiciones. Este junio se ha celebrado el 117 cumpleaños de la duquesa más misteriosa del mundo.

Anastasia amaba bailar, hablaba varios idiomas y muchas veces participaba en los espectáculos que se realizaban en los palacios. Además, desde muy niña se empeñó en cuidar de su hermanito, Alexei (príncipe heredero de la Rusia zarista).

Años después de la ejecución de los Romanov, los restos de la familia fueron hallados en las afueras de Ekaterimburgo, y fue la altura del esqueleto supuestamente perteneciente a la princesa (de 171 centímetros en vez de 158), lo que dio pie a las incesantes investigaciones. Los análisis de ADN corroboraron que no  eran suyos.

Así, la escasez de información sobre lo acontecido la noche del asesinato de los Romanov, dio pie a la aparición de un gran número de impostoras haciéndose pasar por la joven duquesa. En total, existieron más de 30 impostoras de Anastasia.  Sin embargo, ninguna logró aportar jamás pruebas suficientes sobre su verdadera identidad, aunque el mero hecho sirvió para fomentar la leyenda. A día de hoy, la muerte de Anastasia todavía no se ha probado, pero su recuerdo está más vivo que nunca.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *