CulturaMadrileandoMuseos

Alicia en el país de las maravillas: el plan gratis en Madrid para conocer todo su mundo mágico

Fotos y videos: Ana Cecilia Angulo.

Fundación Canal presenta una exposición que muestra cómo la obra de Lewis Carroll inspiró a Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin y John Tenniel.

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, la famosa obra de Lewis Carroll, que actualmente se conoce como “Alicia en el país de las maravillas”, ha inspirado obras de teatro, musicales, ballets, animes, series de televisión, dibujos animados y además fue adaptada para el cine, la ópera y hasta los videojuegos.

La erudición de Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson (Reino Unido, 1832-1898), le permitió construir uno de los personajes literarios que más ha fascinado desde su creación en 1862. “Alicia cautiva no solo por su atractivo literario, sino también por la forma en la que las artes y las ciencias se dan la mano, pues Carroll, formado en matemáticas y arte en Oxford, aúna en la obra los universos de las letras, las matemáticas, la lógica y la plástica”, afirma Helena Alonso, historiadora del arte.

La novela de fantasía fue de gran influencia también para Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin y John Tenniel, quienes realizaron varias ilustraciones que hoy son reconocidas en Madrid, gracias a la exposición que presenta la Fundación Canal: “Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel”.

La muestra acoge las obras que, basándose en el inmortal libro de Lewis Carroll, realizaron Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin. Además, se puede apreciar una representación de las estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición de la novela en 1865, las dos películas pioneras basadas en la publicación y el cortometraje “Destino”, de Walt Disney y Salvador Dalí, estrenado en 2003, detalla la Fundación Canal en su página web.

Lewis Carroll hizo unos dibujos de personajes y escenas que incorporó a su manuscrito. Luego, encargó a Sir John Tenniel las ilustraciones de la primera edición de 1865, que hoy forman parte del imaginario colectivo de Alicia. El tiempo y la metamorfosis protagonizan la obra de Carroll y a la vez son elementos fundamentales en la obra de Salvador Dalí.

Max Ernst se sintió fascinado por el personaje de Alicia y todo su mundo, y ella protagoniza algunos de sus óleos más conocidos. También le dedicó una serie de litografías. Por su parte, Marie Laurencin, representante de la vanguardia, ilustra en sus pinturas a una de sus obras favoritas.  

En la exposición se realiza un recorrido por cada uno de los doce capítulos del libro y se muestran las obras artísticas con los personajes que conoció Alicia después de caer por un agujero, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga Azul, la Reina de Corazones y el Gato de Chesire.

Fundación Canal presenta también una serie de actividades para los niños y las familias, como talleres, visitas guiadas, visitas escolares y visitas privadas, para así complementar el conocimiento sobre el trabajo de Lewis Carroll y el universo de Alicia.

Tiempo, sueño, identidad, locura, acceso a una nueva realidad y, sobre todo, maravilla, son algunas de las claves del universo Alicia, quien ha de plegarse como un telescopio para traspasar la diminuta puerta que halla tras la cortina.

Helena Alonso. Comisaria. Historiadora del arte.

Datos:

-Entrada: es gratuita, no se necesita reserva previa.

-Fecha: hasta el 08 de enero de 2023.

-Horarios: laborables y festivos de 11:00 a 20:00 h., los miércoles de 11:00 a 15:00 h.

-Lugar: Fundación Canal (C. de Mateo Inurria, 2), Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *