CineCulturaMadrileandoRetiro-Salamanca

El distrito del Retiro se vuelca en defensa de la mujer

“Una vez le concedamos el voto, será imposible detenerlas”. Así comienza Sufragistas, un filme ambientado en Inglaterra durante las primeras décadas del siglo XX, en el que se plasma la lucha de las mujeres británicas por conseguir la aprobación del voto femenino. La película fue emitida el pasado lunes 20 de noviembre en el Espacio de Igualdad de Retiro con motivo de las jornadas “Los lunes de cine: Mujeres que construyeron la historia”.

Decoración de Espacio de Igualdad de Retiro | Foto: Almudena Guerr

Sufragistas (Sufragette en inglés), es un proyecto británico dirigida por Sarah Gavron que nos traslada a los primeros años del siglo XX en Inglaterra, época en la que surgen los primeros movimientos feministas que luchan por exigir los derechos políticos de las mujeres. El filme tiene como protagonista a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven perteneciente a la clase obrera que ha trabajado desde niña en una lavandería, y que tras darse cuenta de que las protestas pacíficas no llegan a buen puerto, decide unirse a un grupo de radicales entre las que se encuentran la farmacéutica Edith New (Helena Bonham Carter) y Emily Wilding (Natalie Press), siguiendo la ideología de Emmeline Pankhurst (Mery Streep), un personaje real basado en la activista política líder del movimiento sufragista británico durante estos años. Cuando una simple protesta no es suficiente, este grupo de feministas toma la iniciativa, recurriendo incluso a la violencia para conseguir el cambio y poniendo en riesgo todo aquello que les rodea.

En la película se refleja la dura situación en las que vivían las mujeres en la época, rodeadas de machismo, condiciones de trabajo injustas en fábricas poco higiénicas, humillaciones y malos tratos, alicientes para que poco a poco, el movimiento sufragista ganara adeptas y se volviera poderoso. A pesar de su fuerza, las activistas deben enfrentarse a su propia familia, luchando por lo que quieren conseguir aunque pierdan la vida en ello, como es el caso de Emily Wilding, la joven que da su vida para que aquello en lo que creía fuese visible para todo el mundo a través de los medios de comunicación. También lo es para la protagonista, Maud, a quien su marido echa de casa y aleja de su hijo, sufre durante varios días en prisión y es obligada a comer mediante un tubo tras varios días en huelga de hambre, como hacían muchas sufragistas de la época como forma de queja.

Tras el visionado de la película, los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el tema, en este caso la defensa de los derechos de la mujer, así como compartir historias y experiencias que muchas de ellas han vivido en España.

«Los lunes de cine: Mujeres que construyeron la historia» | Foto: Almudena Guerra

Con esta proyección se cierra el ciclo de cine sobre personajes femeninos vitales para la historia, una serie de tres películas proyectadas durante tres lunes de noviembre en el Espacio de Igualdad de Retiro (calle Valderribas, 101). El pasado 13 de noviembre se emitió el filme Las Sinsombrero, y Las Maestras de la República podrá verse nuevamente el próximo 4 de diciembre, debido a problemas técnicos durante su primera emisión.

La Junta Municipal de Retiro ha organizado durante los meses de octubre y noviembre de este año una serie de actividades y jornadas en defensa de la igualdad y diversidad en el distrito, así como llevado a cabo jornadas sobre el empleo y la mujer en el Espacio de Igualdad. El próximo 27 de noviembre comienza un nuevo ciclo de cine centrado en un tema: “No a la violencia de género”, coincidiendo con el Día Contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre.  En él se proyectarán Brava (2017), de Roser Aguilar;  Las Inocentes (2016), de Anne Fontain, Evelyn (2011), de Isabel de Ocampo y Elisa K (2010), un filme de Judith Colell y Jordi Cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *