CulturaMadrileandoMuseosVallecas

Exposición gratuita de Arranz hasta el 14 de diciembre

El artista Francisco Javier Arranz López nos muestra una serie de lienzos, grabados y fotografías que bajo el título ‘Éxodos’ nos quiere adentrar en una serie de reflexiones acerca la urbe y el pueblo, la vida fácil y la moderna. La exposición la podemos visitar en el Centro Cultural Paco Rabal de Entrevías.

Fotografía de Asier Mendizábal Merino. Plano general de la sala de exposiciones

Arranz, quiere reivindicar con su obra el éxodo que nuestros padres y abuelos tuvieron que realizar para encontrar una vida próspera, trasladándose a la ciudad para ver como su vida y la vida de sus hijos pudiera mejorar en cuestión laboral y a su vez también quiere enfatizar en la necesidad que tienen la generación actual en hacer el proceso inverso: hacer un éxodo de las ciudades a los pueblos.Fotografía de Asier Mendizábal Merino. El artista se nos invita a la inmersión de la yuxtaposición entre ciudad y pueblo.

«Del pueblo a la urbe ayer. Hoy del pueblo a la urbe» reza un epígrafe colgado en la exposición, ya que surge un nuevo éxodo, el éxodo urbano. Recorriendo el mapa que él nos facilita, podremos ver nuevos emplazamientos que empiezan a cobrar vida. Una vida sencilla, como la de nuestros abuelos cuando vivían o viven fuera de la ciudad. Ya no es un lugar de descanso o de vacaciones, ni siquiera una “segunda residencia”, resultado de las vacas gordas. Es un modo de vida y convivencia. «Y los pueblos empiezan a crecer. Es ahora cuando el hombre de ciudad mira de otro modo su mundo y el mundo de sus padres», de ésta manera Arranz contrapone en sus obras la vida rural con la metrópolis.

La vida en la ciudad se ve reflejada en sus orígenes rurales. Los pueblos vuelven a cobrar protagonismo en estos intensos días que nos acompañan. Surge la melancolía… Melancolía que podemos encontrar en la sala de exposiciones que estará abierta gratuitamente hasta la próxima semana y que podremos sentir las impresiones de ayer que podemos revisar hoy, donde el artista contrapone los campos de Castilla, con su arquitectura rural que ha sobrevivido a lo largo del tiempo, y que pueden ilustrar perfectamente los versos que Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca y Teresa de Ávila realizaron años atrás.

Si tenéis la posibilidad de visitar la muestra, podéis acudir a la calle Felipe de Diego 11. Para más información podéis contactar con el Centro Cultural Paco Rabal en el número de teléfono 915-079-740.

Fotografía de Asier Mendizábal Merino. La ciudad de Madrid juega el papel de un elemento importante

Asier Mendizábal Merino

Desde los 18 años me ha tocado vivir en numerosas ciudades: Berlín (Alemania), Londres, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza... y ahora Madrid. Qué mejor manera de adentrarme en esta ciudad, que informándoos de las últimas novedades, curiosidades y demás extravagancias de la capital española. Soy técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos; me licencié en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y actualmente estoy estudiando un máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Estuve trabajando de editor y de ayudante de producción en Berlín durante cuatro meses. También he estado de redactor en el Grupo Vocento mientras me licenciaba. En Zaragoza, fui ayudante de producción en la productora "Factoría Plural" y trabajé en los programas "Dándolo Todo Jota" y "Aragón en Abierto", además de algunos especiales como el programa final de DTJ y la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en Zaragoza. Si alguien quiere contactar conmigo, puede utilizar mi correo electrónico asimendi@ucm.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *