LiteraturaMuseos

El espíritu del Quijote en Alcalá de Henares

Muy cerca de un lugar de la Mancha, concretamente en el casco antiguo de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, se encuentra uno de los Museos más pintorescos de la Comunidad de Madrid, el Museo Casa Natal de Cervantes. Un espectacular edificio, situado en un inmueble que recrea lo que fueron las raíces del escritor, emblema de la literatura española.

Fotografía de: http://www.museo-casa-natal-cervantes.org/

El museo de carácter monográfico, situado en un antiguo inmueble donde nació el ilustre escritor Miguel de Cervantes, nos traslada a las estancias de lo que fue un antiguo edificio del siglo XVI y XVII, perteneciente a la familia de Cervantes y que, posteriormente, marcaría una etapa determinante en sus primeros años de vida.

Situado en la intersección entre la Calle Mayor y la Calle de la Imagen, su estructura es totalmente llamativa, puesto que a la entrada podemos encontrar dos estatuas, a tamaño real, de los personajes literarios Don Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha) y su fiel escudero Sancho Panza que, siempre rodeados de turistas, permanecen sentados aguardando a la entrada de esta preciosa casa museo de dos plantas.

La reconstrucción, realizada a finales de los años 50, recreó la estructura original de la vivienda encuadrada en el siglo de oro español;  distribuida en un pequeño jardín, a modo de acceso a la casa que a su vez servía de acceso a una estancia de dos alturas. a las que se añadieron varios anexos y se acondicionaron varias secciones, como la bodega, o los propios frescos de la familia Cervantes.

La primera altura, muestra los espacios donde se desarrollaban las acciones cotidianas, destacando habitaciones como: una antigua cocina con bodegones, el comedor, el estrado de las damas y el despacho del cirujano, profesión a la que se dedicó el padre de Cervantes. Por su parte, en la planta superior, podemos encontrar varios salones y dormitorios, así como preciosos muebles de época, objetos, cerámicas, grabados o cuadros, totalmente rehabilitados de la familia del escritor.

Además de estos antiguos enseres, pertenecientes al siglo de oro español, también se pueden encontrar ediciones cervantinas de ‘El Quijote’, como la de 1605, así como una colección de más de 100 ediciones del Quijote en diferentes lenguas y alfabetos.

Acompañando este viaje al mundo cervantino, el museo realiza numerosas actividades infantiles y juveniles, a lo largo del año, o temporales, acompañando ocasiones especiales como ‘Los Veranos Cervantinos‘ o ‘El día del libro’, a la par que pequeñas exposiciones o conciertos.

Una ocasión para acercarnos más a la vida del Ingenioso Hidalgo y sus aventuras, en horario de 10:00 a 18:00, de Martes a Domingo, y de forma gratuita.

Clara Sánchez Mangas

Clara Sánchez Mangas

Licenciada en Comunicación Audiovisual. He trabajado en varias ocasiones para emisoras de radio local en informativos y al frente de las secciones culturales de Cine y Literatura. Actualmente me encuentro colaborando de voluntaria con una ONG, en la creación de contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *