EntertainmentTecnología

Ficción y realidad unidas en ‘Homo Ludens’, en CaixaForum de Madrid

El espacio CaixaForum de Madrid ha tenido estos meses en su interior la exposición ‘Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente’, exhibición interactiva que pretendía mostrar la unión que hay entre los videojuegos y los seres humanos y como se van adaptando, juntos, con el paso de los años.

La exposición consiste en una mezcla del mundo social junto al mundo de los videojuegos, donde se puede experimentar un sinfín de experiencias al poder tomar las decisiones que la gente estime oportunas.

La exhibición consta de una serie de salas donde la vida y el juego se van mezclando cada vez más para tener su culmen en la creación de un personaje que forma parte de la exposición. En un principio se proporcionaba un lector de QR para empezar a crear el avatar que iría tomando forma a lo largo del recorrido. Una vez se tiene listo, empieza el viaje por el mundo de los videojuegos.

Nada más crear el personaje se accede a una sala principal donde se puede ver el origen y la mecánica de los juegos más antiguos del mundo que han servido de ejemplo para los videojuegos más actuales que podemos encontrar hoy. Según va avanzando la visita se pueden ir accediendo a otras estancias donde se pueden ver obras de arte e incluso se puede interactuar con algunas pantallas y probar juegos que ofrecen la exposición. Al salir de cada habitación, hay un panel donde preguntan a los visitantes algo con relevancia en lo social y en los videojuegos, creando así una personalidad para el avatar.

Uno de los espacios más interesantes de la exposición es sin duda cuando hablan de los videojuegos y la medicina, ya que garantizan que estos pueden tener gran importancia y relevancia en este mundo por la cantidad de avances que se están teniendo.

De la misma manera, hay una sala que nos explica como pasar de un ‘hobbie’ a un trabajo y la diferencia que hay en ambas cosas, ya que la gente que se dedica a programar y probar juegos acaban alcanzando una monotonía que según insinúa la exhibición es ‘horrible’, ya que los propios jugadores no dejan que los trabajadores cumplan su trabajo de manera adecuada y tarde mucho más tiempo del estimado.

‘Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente’ sigue en pie hasta el 31 de agosto de 2021 en el CaixaForum de Madrid, que se encuentra en el Paseo del Prado, 36, en Madrid. La entrada es gratuita para la gente que tiene cuenta en CaixaBank, con Carnet Joven Europeo y menores de 16 años. Las entradas generales son 6€ y se puede tener acceso a todas las exposiciones temporales y permanentes.

La exposición es lúdica y recomendable no solo para los más pequeños, sino para todas aquellas personas que amen el mundo de los videojuegos y quieran vivir, de una manera más inusual, uno de ellos y así ‘concienciarse’ de lo que está sucediendo con la industria de este sector y como se va tornando a día de hoy, ya que muchas de las plataformas que están tan de moda, pueden servir mucho de más y podrían esta vaticinando nuestro futuro.

FUENTES:

https://www.esmadrid.com/agenda/homo-ludens-videojuegos-entender-presente-caixaforum-madrid?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://caixaforum.org/es/madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *