CentroConsumoMadrileandoMedio Ambiente

Noviembre Antiespecista: «Respeto y libertad para los animales»

El colectivo antiespeciesta, por cuarto año consecutivo, se ha manifestado este sábado 3 de noviembre en Madrid para evidenciar el abuso y las situación de explotación que viven los animales. La protesta comenzó a las 17 horas en la Plaza de España.

Con el lema Respeto y libertad para los animales el colectivo Noviembre Antiespecista ha salido nuevamente a la calle para visibilizar y denunciar la realidad de muchos animales. Cada día millones de ellos son sacrificados y torturados, viven en cautiverio y son explotados, el movimiento por la libertad de los animales les pone voz.

 

Las personas que conforman Noviembre Antiespecista cuestionan la superioridad de los humanos sobre los animales y rechazan cualquier tipo de dominio y explotación hacia ellos. Su objetivo es acabar con esta jerarquía de opresión hacia los animales, en definitiva, quieren terminar con el especismo.

 

 

Los cientos de personas que se dieron cita gritaron para que los derechos de los animales sean tenidos en cuenta. Por los becerros que son destetados antes de tiempo para beneficio de la industria lechera, por los zorros modificados genéticamente para que su crecimiento sea mucho mayor al que le corresponde para que las empresas peleteras obtengan mayores ganancias. Proponen una alternativa sana y respetuosa, el veganismo.

Manifestación 3N Antiespecista. Foto: Isabel Casilda

 

 

El veganismo es una manera de vivir fundamentada en el respeto al resto de animales en cualquier ámbito, en la alimentación, al vestir o al asearnos. Consiste en tratar a los animales como un igual y dejándolo de usar a nuestro antojo.

“No es una moda pasajera, es la lucha por la libertad. Hemos venido para quedarnos y no vamos a parar”. Movimiento Antiespecista.

¿Qué es el Especismo?

Es un término acuñado por el psicólogo inglés Richarr Ryder en 1970 y se define como la discriminación hacia aquellos individuos que no pertenecen a cierta especie. Los animales humanos discriminamos al resto de los animales por no pertenecer a nuestra especia, no teniendo en cuenta sus intereses.

Dentro del resto de animales también hacemos distinciones teniendo más en cuenta los intereses de algunas especies que de los de otras. En nuestra sociedad no tratamos de igual manera a los cerdos que a los perros. Los primeros nos dan de comer y los segundos son “el mejor amigo del humano”.

¿Qué consecuencia tiene?

Millones de animales son encerrados en granjas privándolos así de su libertad y separándolos de su naturaleza para luego matarlos y transformarlos en comida, ropa, complementos o productos de higiene personal.

Algunos de ellos son utilizados como animal de trabajo, como burros o caballos. Otros son utilizados en el circo o en películas. Enjaulados en zoológicos o utilizados por la ciencia para hacer experimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *