Una exposición histórica del CD Leganés.

El CD Leganés, equipo de la Segunda División Española, está en un momento muy dulce de su historia. Sexto en la clasificación y jugando la Copa del Rey, se podría decir que es una de las mejores temporadas de los pepineros. Por ello es el mejor momento para repasar su historia, y el club junto al Ayuntamiento de Leganés está preparando una exposición histórica del equipo leganense.

La exposición repasará los mejores momentos de los 87 años del club, como por ejemplo los dos ascensos a Segunda División. Para colaborar con la exposición, el club ha abierto un plazo hasta el próximo 15 de diciembre para la cesión de material relacionado con el club. La presentación de la exposición está prevista para finales de enero y principios de febrero de 2016. Hagamos un repaso por la historia del club pepinero.

Los orígenes del CD Leganés se remontan al 23 de junio de 1928, cuando club fue fundado con el nombre de CD Once Leones, con una equipación azulgrana y blanca. Los primeros partidos se jugaban en el Campo de Tiro, pero más tarde se trasladarían a la Plaza de Roma.

Con la intención de hacer un homenaje a la denominación de pepineros (como se llama a los que viven en Leganés), en los 40 la equipación cambia a verde y blanco. Una vez inscrito en la Federación Castellana, el equipo verdiblanco empieza a escalar categorías hasta llegar a la Tercera División en 1954. Esta categoría y la Preferente Regional sería el lugar donde el ‘Lega’ jugara sus partidos hasta los años 70. En 1966 se inaugura el Estadio Luis Rodríguez de Miguel.

Será en los 80 cuando el equipo, ya blanquiazul, subiera a la Segunda División B, y en 1993 se produciría un ascenso histórico a Segunda División, donde jugaría 11 temporadas consecutivas, con el octavo puesto como mejor puesto en estos años. En 1998 se inauguraba el campo actual, el Estadio Municipal de Butarque, con capacidad para 8158 espectadores. Finalmente en 2004 descendería a Segunda División B. En estos años dorados del club jugarían Vivar Dorado, Samuel Eto’o, Dorado, Puñal, Moisés o Emery.

Ascenso del CD Leganés en 2014. Foto: dleganes.net.
Ascenso del CD Leganés en 2014. Foto: dleganes.net.

Tras unos años difíciles para club, deportivamente pero sobretodo económicamente, se jugaron varios play offs de ascenso a Segunda que no tuvieron suerte, como el partido frente al Lleida, en el que el ascenso se escapó con un Butarque lleno. No fue así un año después, cuando el 22 de junio de 2014 una chilena de Carlos Álvarez le daba el esperado ascenso a Segunda División frente al Hospitalet.

Ahora el Club Deportivo Leganés juega en la categoría de plata, donde tiene una buena posición y además se mantiene en la Copa del Rey. ¿Jugará unos play offs de ascenso a Primera? Solo hay que esperar para saberlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.