Qué es la Hafefobia, el miedo irracional creado por la pandemia

¿Sientes ansiedad cuando estas demasiado cerca de otras personas? Esto puede ser un síntoma totalmente común después de haber pasado una pandemia mundial.

Desde el comienzo de la pandemia llevamos escuchando información sobre el coronavirus y actuando conforme a las distintas medidas de protección que nos han impuesto. Por ello, nuestras costumbres han cambiado y ya no reaccionamos igual ante situaciones que antes eran cotidianas o normales para nosotros, como puede ser saludar a un conocido o compartir tu bebida.

Mural del artista suizo David Pérez

El miedo irracional a tocar o ser tocados ha aumentado entre la población y cuando ya no es sólo una preocupación, si no algo que te limita tu vida, se convierte en una fobia. Esta fobia tiene el nombre dehafefobia, y está en aumento debido al miedo a contagiarse y a las medidas restrictivas tan prolongadas que hemos tenido que cumplir.

El principal síntoma es la ansiedad que se puede manifestar cuando nos encontramos en un sitio cerrado o con mucha gente, como el transporte público, un supermercado, un ascensor… en definitiva, cualquier espacio en el que puedas estar cerca de otra persona.

Además, las personas que sufren este tipo de fobia no pueden tocar objetos que hayan estado en contacto con otras personas como un carrito de la compra, picaportes, el botón del ascensor o chocar el codo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.