Premio Nacional de los Derechos Humanos 2015

sancarlosborromeo-premio01
Parroquia de San Carlos Borromeo. Fotografía sacada de Portal Vallecas

 

El pasado 16 de Noviembre, una emblemática parroquia de Vallecas fue premiada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) como Premio Nacional de los Derechos Humanos, la entrega de premios tendrá lugar el próximo día 1 de Diciembre de 2015.

La Parroquia de San Carlos Borromeo, conocida también como la Parroquia Roja se encuentra en el barrio madrileño de Entrevías (Vallecas), desde hace más de 25 años, donde han logrado crear un espacio de acogimiento, integración y de no-miedo a jóvenes en dificultades, víctimas de las drogas, presos, inmigrantes, homosexuales y lesbianas, niñas y niños privados de libertad, enfermos de sida y en general a todos aquellos excluidos por la sociedad. Como señal de identidad dentro de este espacio, comunidad o asamblea siempre ha sido la acogida incondicional.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para esta pequeña parroquia Vallecana, alejándose de la oficial ortodoxia católica por sus formas de celebrar la liturgia y la catequesis, dando misa vestidos de calle y en la eucaristía, en vez de repartir hostias, reparten rosquillas, lo que despertó recelos del Arzobispado de Madrid (cardenal Antonio Rouco Varela) hasta tal punto que quiso cerrar sus puertas en 2007, gracias al apoyo incondicional de la comunidad católica madrileña hoy en día sigue adelante con su labor.

Los curas Javier Baeza, Enrique de Castro y Pepe Díaz que se encuentran al frente de esta humilde parroquia, siguen cada día ayudando a los más necesitados, creciendo y fortaleciéndose, aprendiendo y enseñando a este colectivo marginal. Por ello, afirman que «el premio es de todos y es una llamada de atención a no dejar ni un segundo en hacer de nuestros barrios y espacios un lugar donde todas las personas tengamos cabida y acogida».

Enhorabuena por la labor social y la lucha por las libertades y los derechos humanos de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.