Nuevas exposiciones en el museo Reina Sofía

Llegan nuevas exposiciones al Centro de Arte Reina Sofia. Un museo con multitud de espacios donde disfrutar de exposiciones en continuo cambio y de otras permanentes, como el famoso Guernica de Picasso, una parada obligatoria si se estás cerca de Atocha o sus alrededores. Una sala siempre llena de gente pero que merece la pena visionar por lo espectacular de esa obra artística, una de las más famosas del pintor Pablo Picasso.

Belkis Ayón y Michael Schmidt

Autor: Sara Barroso Sáez-Bravo

Pero si ya se ha visto esta obra o si bien se prefiere el arte moderno, el Reina Sofía pone a disposición del público otras obras mucho más vanguardistas, y que son renovadas continuamente. Ahora mismo está disponible la primera retrospectiva dedicada a la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) en Europa. Esta exposición incluye una selección de colografías que recrean su corta pero importante trayectoria. La artista se sumerge en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa y exhibe los grabados que posee hasta este momento.

También se mezcla arte e historia, como en el caso de las obras de Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014) que acoge el museo. Schmidt rastrea las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes, convirtiéndose así es uno de los fotógrafos de mayor prestigio. Si te apasiona la fotografía y la historia esta exposición es de las más completas. Aquí se muestran las series de los distritos de Berlin-Kreuzberg (1969-1973) o Berlin-Wedding (1976-1978) que, junto con Berlin nach 45 [Berlín tras el 45, fotografiada en 1980, pero solo publicada en 2005], poseen un carácter documental. Además, su obra deja ver las consecuencias de la Guerra Fría mediante una herramienta de expresión subjetiva que muestra la división que vivía la ciudad en este momento.

El Museo Reina Sofía, situado en el centro de Madrid y con buena comunicación para llegar, se convierte en una visita indispensable para turistas, pero también para los madrileños. Posee un horario muy amplio, ya que tiene sus puertas abiertas todos los días menos los martes. Se puede reservar entrada desde su página web o comprarla directamente en la taquilla. El precio es de 10€. Sin embargo, se puede visitar de forma totalmente gratuita los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 18:00 a 20:00 y los domingos de 13:30 a 14:15. Además, cuenta con acceso a la Colección, al Jardín Sabatini y a las terrazas del edificio Nouvel, y por supuesto, a las exposiciones actuales.

Sara Barroso Sáez-Bravo

Fuentes:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (museoreinasofia.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *