¿Mujeres al poder? En las Fuerzas Armadas todavía no

Estamos de aniversario: hace 25 años que se incorporó la mujer a las Fuerzas Armadas. A día de hoy, los ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y los cuerpos comunes cuentan con 15.088 mujeres, lo que puede parecer una cantidad alta si no fuera por el porcentaje que representa del total. Son mujeres el 12.5% del conjunto de militares en España, tres décimas más que en 2012, lo que significa que una de cada diez militares es mujer.

mujeres militares españaNo obstante nuestro país se convierte así en el segundo país occidental que más mujeres tiene entre sus militares, sólo por detrás de Francia, según datos del ministerio de Defensa.

Si analizamos cada sector vemos que el porcentaje más alto de mujeres se da en los cuerpos comunes donde uno de cada cinco miembros es una mujer. Le sigue el Ejército del Aire, con un 13.4%, la Armada, con un 12.3% y por último se encuentra el Ejército de Tierra, con un 11.9% de mujeres en sus filas.

En lo que respecta a los ascensos de las mujeres en el mundo militar, el máximo grado al que ha ascendido alguna española es al de teniente coronel. En la actualidad hay 21 mujeres que ostentan ese cargo, que es el segundo en importancia en los oficiales (y por debajo de todos los rangos de general). Las Fuerzas Armadas tienen 267 comandantes mujeres, 6 capitanas de corbeta, 411 capitanes, 16 tenientes de navío, 413 tenientes y 42 alféreces de navío.

Por tanto, a pesar de que la sociedad ha avanzado mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres, parece ser que hay trabajos como el de militar en el que los hombres son mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *