CulturaMúsica

Marta Espinosa: «El músico necesita sentirse parte de una agrupación»

Marta tiene 19 años, estudia en el Conservatoria de Música Profesional “Teresa Berganza” 4ª curso de grado profesional y su pasión es la música. A día de hoy es una de las instrumentistas con mayor proyección y se le augura un futuro prometedor.

I.C.: ¿Qué instrumento tocas? ¿Por qué?

M. E.:Bueno, resulta que yo empecé tocando la percusión, pero la percusión consta de muchos instrumentos de los que no podía disponer en casa, y al ser yo muy pequeña aún, no podía desplazarme a mi antojo a la sala de ensayos a estudiar todos los instrumentos de la percusión y opté por cambiarme de instrumento. Ahora toco el trombón, un instrumento que en cuando yo era aún percusionista me llamaba mucho la atención en los ensayos de banda, me causaba mucha intriga saber cómo se tocaba un instrumento sin llaves ni pistones, además, en el momento de mi cambio de instrumento hacían falta trombones en la escuela, y no dudé ni por un momento, estaba muy ilusionada con el cambio.

I.C.:¿Cuántos años llevas tocando ese instrumento?

M.E.:Empecé con el trombón en el 2009 y estuve hasta mediados de 2010 compaginándolo con la percusión hasta que en septiembre de 2010 dejé ésta última para dedicarme por completo al trombón hasta el día de hoy.

I.C.:¿Crees que es beneficioso para una persona tocar un instrumento?

Marta tocando durante un ensayo

M.E.:Por supuesto que sí, físicamente es un estupendo ejercicio de coordinación, de creatividad, concentración, agilidad mental y también es una disciplina que te exige ser constante y metódico. Todas estas cualidades son beneficiosas y además se ven reflejadas muy positivamente luego en distintos ámbitos fuera de la música.

I.C.:¿Crees que tocar en una banda ayuda a mejorar como músico? ¿Y como persona?

M.E.:Indudablemente. Tocar en una banda, o en cualquier agrupación te hace mejorar en ambos aspectos. Como músico, es un campo muy importante y necesario en el que uno puede aplicar todas esas horas de estudio individual y de técnica. Es muy satisfactorio aplicar esos conocimientos que has adquirido con mucho trabajo previo y ver cómo funcionan en un conjunto como es el de una banda. De alguna manera también te hace ser versátil en tu forma de tocar y concebir la música, ya que existe un amplísimo abanico de repertorio para banda con infinidad de estilos. En lo personal, que va también ligado a lo musical, es un privilegio tocar y pasar tiempo con más músicos, de los cuales siempre puedes aprender cosas nuevas en ambos aspectos.

I.C.:¿Qué importancia tiene para un músico tocar en una agrupación y sentir que es importante para la misma?

M.E.:Al igual que todo ser humano necesita sentirse parte de algo, yo creo que el músico necesita sentirse parte de alguna agrupación, y además es inevitable, todos los músicos están implicados en alguna agrupación ya sea grande o pequeña porque aporta cosas que uno sólo de manera individual no podría conseguir. Sentirse importante es clave, al final cada músico que forma parte de un grupo de estos es importante, no hay unos más importantes que otros, y bueno, el sentirse necesario en tu agrupación te da un extra de ganas para seguir esforzándote y mejorando en lo que haces y de esta manera beneficiar a tu agrupación y que sea todo más fácil.

I.C.:¿Crees que la música de banda esta bien valorada en nuestro país?

M.E.:Es bien sabido que la cultura y más concretamente la música no está bien valorada en España, y pese a tener una importantísima tradición bandística en nuestro país, cada día es más difícil mantener a flote una agrupación de este tipo dado la falta de ayudas y de medios que se ofrecen para estos colectivos.

Marta Espinosa tocando en el Auditorio Nacional / Autora: Tahio Cruz

 

 

I.C.:¿Música de banda, orquesta u otras?

M.E.:La verdad es que personalmente no tengo preferencias a la hora de escuchar una u otra, y al tocar tampoco. Son músicas distintas y con sonoridades totalmente diferentes. No es lo mismo tener que empastar tu sonido con 40 instrumentos de cuerda, que con 70 de viento, y tienes que tener en cuenta que siempre dentro de un buen sonido tu manera de hacer música cambia dependiendo de si estás en una banda, en una orquesta, en un grupo de cámara, etc.

I.C.:¿Qué tiene de especial la música de banda?

M.E.:Sin desmerecer en absoluto la música de orquesta, las bandas tienen la peculiaridad de ser bastante más grandes y de contar con más instrumentos y más registros sonoros, es otra perspectiva de la música y lo que esto permite es que la música de banda sea más diversa y por ello atraer de alguna manera a un público también diverso y poder hacer de este tipo de música algo más cercano para la gente.

I.C.:¿El sentimiento que se crea cuando cuando estás es una banda, es comparable con el sentimiento que se crea al ser simpatizante de un equipo de fútbol o quizás más?

M.E.: El sentimiento que se crea en una banda a mi modo de ver es comparable a pocas cosas. Aunque cada persona lo vive de una manera diferente, está claro que no se puede generalizar, sí es cierto que la gran mayoría de músicos que forman parte de una banda lo vive con muchísima devoción.

I.C.: Su obra y compositor favorito de música de banda.

M.E.: El Arca de Noé, de Oscar Navarro.

I.C.: En una banda tan grande como es La Lira de Pozuelo, ¿Piensas que el individuo es importante o lo importante es el trabajo en grupo?

M.E.: Yo creo que es un 50% de lo uno y un 50% de lo otro. Sin trabajo individual difícilmente vas a poder aportar algo al conjunto, y el trabajo grupal también afecta a lo individual, entonces creo que tiene que haber un poco de simbiosis. Sin duda ambas cosas son muy importantes en una banda y por ello hay que estar pendiente sin descuidar ninguna de ellas.

I.C.:La Lira de Pozuelo, con tan solo 25 años ha conseguido varios premios muy importantes a nivel nacional e internacional, ¿a dónde puede llegar la banda? ¿Se podría comparar con las mejores bandas nacionales (Como por ejemplo Primitiva de Lliria o Armónica de Buñol)?

M.E.:Hemos conseguido premios muy importantes para 25 años, qué duda cabe, pero esto no es más que un aliciente para seguir avanzando, con humildad, con tesón y constancia, y con mucha paciencia. Siempre hay cosas que mejorar, y nuevos retos que afrontar. Sería un orgullo para La Lira llegar a considerarse una banda de la talla de la Primitiva de Lliria o de la Armónica de Buñol.

I.C.:¿Qué características destacarías de La Lira de Pozuelo?

M.E.: Lo que más me asombra de La Lira de Pozuelo es que siempre ha sido hacer con poco mucho. Como he dicho antes las ayudas escasean, y pese a todo se acaban sacando todos los proyectos adelante, con muchas ganas y con mucho trabajo acaba saliendo todo. Y por otro lado el sentimiento de unidad, de que La Lira es lo que es gracias a cada uno de nosotros, de que todos somos La Lira.

I.C: Definirme en pocas palabras que significa para ti La Lira de Pozuelo

M.E.:Para mí La Lira es lo más parecido a sentirme en casa.

I.C.: El mejor momento que has vivido como integrante de la banda

M.E.:El Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” de 2010. Vimos recompensado un trabajo durísimo de varios meses que para mí fue muy emocionante. Era mi primer certamen y nunca había trabajado tanto en la música, fueron muchísimas horas de ensayos, y pese al enorme reto al que nos enfrentábamos y las situaciones límite a las que nos hizo llegar en algún momento, ganamos, y fue realmente increíble.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *