Luis Basilio: «Nos gusta más la movida de Galicia porque es más cañera»

‘Los Nastys’ ya están en plena gira y vienen con muchas ganas de comerse el mundo. Están muy descontentos con algunas cosas y quieren transmitiros más de un mensaje con sus canciones. Ya han tocado por Madrid en el Wurlitzer, El perro, o en La vía Lactea.

En esta entrevista van todavía más detalles y rarezas sobre la trayectoria y las vivencias de la banda. Luis Basilio, cantante y guitarra de ‘Los Nastys’, nos contó todas las novedades sobre ‘La Isla de Los Cuadrados Mágicos’ pero dio mucho más de sí el encuentro.

entrevista
El líder de Los Nastys durante la entrevista. /Foto. J.Garrido

 

Mirian Muñoz: Luis, ¿de dónde vienen los Nastys?

Luis Basilio: Yo soy de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) un pueblo que está muy cerca de Tomelloso igual que mi hermano Fran, claro. Tenemos familia aquí en Madrid. En Tomelloso conocimos a Gonzalo Rodrigo (el batería) y en Madrid a Omar Montalvo (el bajista). Este último se vino con nosotros a Tomelloso y luego ya volvimos aquí a Madrid. Nuestro primer concierto fue junto a ‘The Parrots’ en febrero de 2009, y bueno, cada vez viene más gente a nuestros conciertos.

M.M.: ¿Por qué ese nombre?

L.B.:Porque somos así, es feo el nombre pero no tiene por qué ser malo. El nombre se le ocurrió a Omar Montalvo porque nos llamábamos ‘Los Brandys’ en Tomelloso y como nos amenazaron con denunciarnos decidimos quedarnos con ese nombre.

M.M.: En 2014 sacásteis dos Ep’s. ¿Qué diferencias hay entre el primero y el segundo?

L.B.: La principal diferencia respecto al anterior EP es que ‘Me lo encontré’ así se situaba en la ciudad mientras que este segundo EP se sitúa en la conciencia de todos, en lo que cada uno quiere imaginar para sentirse bien, ahí donde todo es libre.

M.M.- Hazme un breve recorrido por las canciones de ‘La Isla de los Cuadrados Mágicos’.

L.B.: ‘Mi perro’ dice cosas que todos pensamos un poco, ‘Negro corazón’ es una canción muy playera, ‘La Isla de los Cuadrados Mágicos’ recuerda que el cine aún sigue ahí y finalmente con ‘He visto a Dios’ intentamos mandar a tomar por culo todas esas barreras que siempre ha puesto la iglesia”

M.M.: Sonáis un poco quizás a ‘Parálisis Permanente’ o ‘La banda trapera del río’ pero también a canciones de La Movida. ¿Con qué grupos os podríais identificar?

L.B.: Pues ‘La Banda Trapera del Río’ está bien. Pero a nosotros nos gusta más la movida de la parte de Galicia que era más cañera todavía con grupos como ‘Siniestro total’, ‘Los hermanos Dalton’ o la gente del ‘Galicia Caníbal’ por ejemplo.

M.M.: Ofrecéis algo bastante original, ecléptico, extravagante. ¿En qué género musical os podríais encasillar?

L.B.: En un nuevo género que aún no tiene nombre pero que deriva de los dibujos animados, de los videojuegos, de los ordenadores, Internet, de la comida como las hamburguesas y las pizzas, los mocos y el rock. No es nuestra intención crear un nuevo estilo en principio.

nastys
Los Nastys al completo.

 

M.M.: Os han entrevistado ya en muchísimos medios pero también habéis estado en los conciertos de Radio 3. ¿Qué tal esa experiencia?

L.B.: Llegamos a tocar allí porque nos llamaron y fuimos, querían a Los Nastys. Eso nos vino de puta madre para darnos un empujón y que nos conociese más gente. Dejamos ahí nuestra marca en la tv; como eso va a quedar ahí para siempre, así dentro de muchos años nos podremos reír de las gilipolleces que hicimos.

M.M.: Me llama la atención de manera especial una canción de vuestro primer EP. Hablo de ‘Madrid está muerto’. Es una canción muy potente, con reminiscencias del rock californiano de los 70 y 80 ¿Qué pretendéis contar en esta canción?

L.B.: Lo que pretendíamos contar en ese momento es que esta ciudad la están estropeando los que lo gobiernan, la policía… No nos dejan que los ciudadanos de a pie nos lo pasemos bien simplemente tomándonos unas cervezas en la calle. Sencillamente, tenemos buen corazón. Esta gente lo único que ha hecho en estos últimos años ha sido cerrar salas, dejar que muchos músicos no toquen en la calle o poner muchas multas; básicamente tocar los cojones y no hacer nada para que este sitio sea guay.

M.M.: ¿Qué os pasa con el Jägermeister?

L.B.: Es un single que tenemos suelto por ahí. El Jagermeister tiene un precio bastante asequible. Es una inversión porque si te lo compras te pones borracho rápido sin gastar demasiado.

M.M.: En enero sacasteis vuestro primer EP: Me lo encontré así. ¿Cómo ha sido acogido por el público?

L.B.: De esas cosas tampoco te das mucha cuenta, cada vez hemos visto que cada vez venía mucha más gente a los conciertos. Nada, los primeros tres meses de la salida del EP dio vueltas por Madrid, por España… De repente empezó a sonar en México y Latinoamérica y nos han llamado también para hacer entrevistas allí. Esto está muy bien porque cada vez que salimos nos lo pasamos muy bien.

M.M.: Habéis tocado en el Festival Internacional de Benicasim (FIB), ¿qué tal?

L.B.: Hemos tocado en el FIB con muchos amigos. Alquilamos un piso allí, fue una locura, tuvimos un gran recibimiento todas las bandas. Tuvimos nuestra fiesta correspondiente y luego nos volvimos a Madrid con mucha pena porque estar ahí en la playa con todos los amigos es como un sueño paradisíaco, es como estar realmente en ‘La Isla de los Cuadrados Mágicos’.

M.M.: Para finalizar, ¿cuando sacaréis a la luz vuestro próximo trabajo?

L.B.: Hemos empezado ya a grabar cositas y nuestra intención es sacar disco en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.