Política

Los trabajadores del Hotel Princesa reivindican sus derechos

 

 

La situación de crisis que se está viviendo en España ha afectado a miles de familias que a día de hoy están sobrellevando sus gastos con apenas un salario de 400 euros. Ante este hecho, algunas empresas han aprovechado la ocasión para hacer trabajar a sus empleados más horas de las acordadas sin recibir un extra por el tiempo que han dedicado de más en la empresa. Uno de estos testimonios nos lo ofrece Patricia quien trabaja para una multinacional del sector de la moda y que, pese a tener un contrato de 15 horas, le hacen trabajar 19 sin cotizar por esas horas que no figuran en el contrato.

Un caso vinculado a esta situación es el del Hotel Courtyard Marriot Princesa de Madrid. El hotel, de 4 estrellas, cuenta con 423 habitaciones, de las que 170 fueron reformadas junto a las zonas públicas, lobby, bar, restaurante y salones del establecimiento. La polémica surge a partir del tercer mes de impago por parte de la empresa a sus empleados quienes estuvieron realizando su trabajo durante los meses de junio a agosto sin recibir ningún salario y pese a ser el período estival en el que se concentra un gran número de clientes.

Ante tal situación, los trabajadores iniciaron, desde el pasado 8 de septiembre, una huelga indefinida con el objetivo de cobrar el sueldo que les corresponde por los tres meses trabajados. Por su parte, el Hotel Courtyard Marriot Princesa de Madrid se limitó a contratar personal externo, a través de la empresa Grupo Norte, a fin de cubrir los puestos de trabajo y minimizar los efectos de la huelga. Al mismo tiempo, los afectados llevaron a cabo diversas protestas frente al hotel a fin de reivindicar sus derechos. En consecuencia, la empresa amenazó a sus trabajadores con un despido colectivo que terminó realizando, dejando en la calle a 80 empleados, sin compensarles con una indemnización.

Pese a que en varias ocasiones se trató de llegar a acuerdos por ambas partes, el Hotel Courtyard Marriot Princesa de Madrid nunca cumplió sus promesas. Los afectados por los despidos culpan principalmente a Andrés Encina, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo. A día de hoy los antiguos empleados del hotel continúan manifestándose frente a éste, luchando por conseguir lo que les pertenece, una indemnización y el salario de tres meses.

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