Leganés, ejemplo de cantera

Cuando pensamos en deporte, habitualmente, lo hacemos en términos de competitividad y rivalidad. Sin embargo, el deporte posee otras cualidades que son inherentes al concepto. Esta otra faceta es la que la Escuela de Fútbol Horrillo de Leganés pretende inculcar a los jóvenes de la localidad.

Ciudad Deportiva "La cantera", lugar de entrenamiento de la Escuela de Fútbol Horrillo/Geodruid.com
Ciudad Deportiva «La cantera», lugar de entrenamiento de la Escuela de Fútbol Horrillo/Geodruid.com

Hemos hablado con dos de los entrenadores de la escuela para interesarnos en los valores que intentan enseñar a los niños que forman parte de sus equipos: Álvaro Rodríguez Camacho, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio y máster en Educación y Profesorado de Instituto, y Ernesto Maroto Navarro, estudiante del grado superior de Técnico superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva.

Según Álvaro Rodríguez, a estas edades es “importante transmitir valores como el compañerismo y el esfuerzo”. Además, destaca que la prioridad de los más pequeños -entrena a niños de 4 y 5 años- es “divertirse con sus amigos”, mientras que los miembros de su equipo de la categoría infantil -13 y 14 años-, “como más se divierten es ganando los partidos”.

Para Ernesto Maroto, entrenador de prebenjamines -5 y 6 años- de la Escuela de Fútbol Horrillo, “lo más importante” de su trabajo es “conseguir que los niños disfruten del deporte”. También señala que antes de los encuentros que disputan los fines de semana incide en valores como “respetar al rival” y “practicar un juego limpio”.

Todas estas indicaciones, además de ser “firmes convicciones” de ambos entrenadores, también lo son de su presidente y fundador Bonifacio Horrillo, según nos comentan Álvaro y Ernesto.

De esta forma, queda patente que es posible no otro concepto de deporte, sino recuperar para los más jóvenes las cualidades positivas que ofrece este deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.