Las banderas de Chamberí

De los 148 estados con misiones diplomáticas en la capital española, 15 de ellos tienen su embajada en territorio chamberilero, pero varios más tienen en el barrio instalaciones como consulados, centros culturales o residencias. El resto están situadas en Tetuán, Chamartín o en Salamanca, generalmente en torno al eje formado por el Paseo de la Castellana. Dentro del distrito de Chamberí, es el barrio de Almagro el que acoge a trece de estas catorce embajadas, mientras que en Ríos Rosas se sitúa la que falta.


 

Empezando desde el norte, en la C/Ríos Rosas, 54, nos encontramos la embajada de Costa Rica, en la planta baja de dicho edificio. A escasos metros, en la calle Agustín Betencourt nos encontramos una manzana entera propiedad de gobierno italiano, donde tiene una escuela, un consulado, la cámara de comercio con España, una beneficencia y el comité de migración del país europeo. Hacia el norte, ya en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, en el número 30, nos encontramos con el Centro Cultural de la Embajada de Irán, ya casi en el vecino distrito de Tetuán.

Si nos dirigimos hacia el sur por la Castellana, siempre por el lado oeste que es el perteneciente a Chamberí, nos encontramos, en el núemero 45, un edificio que alberga tres embajadas: las de Malta, Chipre y Uzbekistán, en el sexto, tercer y quinto piso, respectivamente. Esta curiosidad nos permite la peculiar aunque, como veremos después, relativamente común visión de un edificio que ondea hasta tres banderas diferentes en la arteria principal de la capital de España.

20151206_170408 (Copiar)
Tres banderas en la Castella. Uzbekistán a la izquierda, Malta en el Centro y Chipre a la derecha

En el Paseo del General Martínez Campos nos encontramos dos nuevas embajadas. La primera de ellas, la de Colombia, está en el número 48, casi en la Castellana. En este caso, la embajada ocupa el edificio entero y la parcela de alrededor. Avanzando por esta calle, en el número 41 nos encontramos la de Jordania, poco visible desde la calle ya que no presenta ninguna bandera, y se sitúa dentro de un edificio, aunque le delata la gran cantidad de aparcamiento que tiene reservado, tanto en su calle como en la vecina calle Miguel Ángel. Muy cerca de esta última, en la Calle de Zurbano 70, encontramos la embajada peruana.

20151120_164758 (Copiar)
Placa de la embajada de Colombia

No muy lejos de allí, en la Calle Rafael Calvo 18 tenemos la Embajada de Turquía, en el mismo edificio donde podemos encontrar también un consulado chileno. Algo más hacia el sur, en la calle de Caracas número 25, encontramos la Embajada de Suecia. En este caso, y al igual que la colombiana, el edificio entero es el que forma la embajada: un chalé clásico de varios pisos, un pequeño jardín y un edificio supletorio.

20151206_171237 (Copiar)
Placa de la embajada alemana

No muy lejos de esta última, Alemania tiene también su embajada, incluso más grande que la sueca. En este caso, el edificio de corte moderno y ocupa gran parte de la manzana, en la calle de Fortuny 17.  En esta misma calle, en el número 6, tenemos la embajada húngara. Situada dentro de un edificio y sin ondear bandera, resulta difícil de localizar. Algo hacia el sur, en la calle Fernando el Santo 6, se encuentra la embajada de Brasil. El dato curioso aquí es que en esta calle, y a unas pocas decenas de metros, se encuentra la Residencia de la Embajada de Argentina, rival histórico brasileño, y dónde reside el embajador argentino.

20151206_172441 (Copiar)
Residencia del embajador argentino

Por último, y de nuevo en el Paseo de la Castellana, en el número 15, tenemos las embajadas de Finlandia y Qatar, más el Centro Cultural de la Embajada de Corea, por lo que son visibles otras tres banderas diferentes en la fachada de un edificio en la principal calle madrileña. En esta misma manzana, pero en la calle de Fernando el Santo, encontramos la embajada de Guatemala y un consulado haitiano. Con esto, las quince embajadas más otros 5 edificios dependientes de estados extranjeros, suman hasta un total de veinte el número de misiones diplomáticas situadas en el bario más castizo de Madrid.

20151206_173247 (Copiar)
Banderas de Qatar, Finlandia y Corea del Sur

Galería:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *