Las autonomías con mayor índice de abandono escolar temprano suspenden en PISA

El último informe PISA muestra una ampliación de las diferencias en cuanto a educación en España, coincidiendo además con la mayor tasa de abandono escolar de las comunidades del sur. Navarra y Extremadura son los extremos de las dos realidades de la educación española.

68860_Pisa[1]Siete comunidades se sitúan por encima de la media de la OCDE. Aun así España sigue estando por debajo tanto de dicho promedio como del de la Unión Europea. Así lo constata el informe PISA. Este dato refleja que la diferencia existente entre el norte y el sur de España no es sólo una realidad, sino que la distancia entre las autonomías es mayor que en 2009, fecha del último estudio. Pero lo que el informe no señala es que el abandono escolar temprano puede ser uno de los motivos de dichos resultados.

Según Eurostat, el porcentaje de abandonos ha mantenido una tendencia decreciente desde 1992, año el que la tasa casi duplicaba a la actual de 24,9%. Sin embargo, Andalucía, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana la superan. Y en el caso de algunas de ellas, como Extremadura y Baleares, por más de cinco puntos porcentuales. De estas siete comunidades, cuatro participaron en el informe PISA. Sus resultados estuvieron siempre por debajo del promedio europeo, español y de la OCDE, superando en ocasiones los 30 puntos de diferencia.  Concretamente en el caso de los extremeños que obtienen la peor puntuación en matemáticas y lectura. Sólo en competencia científica, la tercera prueba que conforma el informe PISA, son superados por lo estudiantes murcianos, aunque por una diferencia mínima de cuatro puntos. Llama la atención que, precisamente Extremadura, sea la autonomía con el mayor porcentaje de abandono escolar temprano: un 32,2%.

Murcia no se queda atrás. Con un abandono escolar temprano del 27,7%, el quinto más alto de España y el cuarto dentro de las comunidades que realizaron el estudio, sus alumnos de 15 años no sólo están prácticamente a la par con los de Extremadura, sino que además han empeorado una media de trece puntos respecto a 2009. La competencia matemática y la comprensión lectora son las áreas donde más se ha notado el empeoramiento.

Por su parte Navarra es, con un 13,3%, la segunda comunidad autónoma con el menor  porcentaje de abandono escolar temprano, sólo superada por el País Vasco con un 11%. El bajo porcentaje queda reflejado en los resultados de sus estudiantes, cuya media global de las tres pruebas ocupa la primera posición, por encima de los tres promedios base – OCDE, UE y España -. Y un dato más, frente a la caída experimentada por Murcia, Navarra ha mejorado la puntuación obtenida hace cuatro años.

El resto de autonomías del norte logran notas superiores a la media europea y española en las tres competencias. Cataluña y Cantabria son la excepción a esta norma. Cataluña está cuatro puntos por debajo en competencia científica. Cantabria muestra un resultado inferior en tres puntos al promedio español en comprensión lectora. Una competencia en la que también han empeorado Aragón y La Rioja, aunque pese a situarse este año por debajo de la media de la OCDE, siguen mostrando una notable diferencia respecto a Europa y a España. En ambas comunidades el abandono escolar vuelve a estar por debajo de la media española, aunque en los dos casos superan el 20%.

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