La Web Semántica, el futuro de los buscadores

La Web Semántica es un concepto que poco a poco se va abriendo paso en el vocabulario tecnológico y, en especial en el del avance y futuro del conocimiento en los buscadores. El sistema que promueve este tipo de web es, dicho de forma coloquial, conseguir que las máquinas tengan la misma capacidad de entendimiento e interpretación que los humanos.

https://ciberperiodismowebsemantica.wordpress.com/

La primera persona que teorizó a cerca de esta web, y comenzó a crearla fue
Tim Bernens-Lee, que junto con James Hendler y Ora Lalissa, la definen en el libro “The Semantic Web” como: “La Web que aportará estructura al contenido significativo de las páginas Web, creando un entorno donde los agentes software itinerantes de página en página, podrán llevar a cabo tareas sofisticadas para los usuarios”. El motor principal de esta idea, es poner aún más medios al alcance de los consumidores de Internet para dar lugar a búsquedas más especializadas de los contenidos a los que deseen acceder.

Por otro lado, Adolfo Martín Antón comienza el resumen de su tesis doctoral sobre “Las Tecnologías de la Web Semántica” de la siguiente manera: “La Web Semántica es un conjunto de tecnologías que están en constante evolución, un fenómeno que desarrolla o extiende la Web y pretende ir un paso más allá en la recuperación de información, una base de datos gigantesca y viva que supone un campo de experimentación y pruebas para las humanidades y para el periodismo. El espacio destinado a alojar documentos HTML se ha convertido en el canal de acceso a información, contenidos y datos, en la interfaz estándar de relación de los usuarios con las tecnologías”.

Además, los beneficios que promueve este buscador frente a los tradicionales, adquieren aún más importancia en el mundo del periodismo. Puesto que el profesional de la información debe nutrirse de datos, que en la gran mayoría de casos proporciona Internet, gracias a la Web Semántica contaría con una búsqueda más contrastada y especializada sobre el tema a acerca del que quiera documentarse.

También de cara a los usuarios y consumidores de dicha información redactada por periodistas, esta web ayudaría a encontrar resultados más próximos a su consulta, unos resultados más personalizados y adaptados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.