La exposición de Francisco de Goya no disponible en el Museo del Prado

El Prado, santuario por excelencia de la obra de Francisco de Goya tiene actualmente su sala vacía. Son pocas las obras que se pueden ver del prestigioso pintor desde hace un tiempo, y aún sin fecha de vuelta.

Es necesario visitar, al menos una vez en la vida, el Museo del Prado. En este emblemático edificio se recogen muchas de las mejores obras de la historia, entre las que cabe destacar las del pintor Francisco de Goya. En él se encuentran 140 obras que el pintor de la corte realizó y que se han ido recogiendo a lo largo de los años, pero actualmente son pocas las que se pueden ver en dicho lugar.

Una de las salas más características del Prado es la que alberga gran parte de la exposición de Goya, actualmente cerrada por restauración, según han informado fuentes del propio museo. Aún se desconoce la fecha para poder volver a visitar la exposición, pero algunas de las obras del artista aún se pueden ver en las salas del museo.

Del pintor al mito:

Francisco de Goya (1746-1828), fue uno de los más grandes pintores y grafistas españoles, viendo una evolución en su obra desde el rococó hasta el prerromanticismo, dejando a su paso una estela de obras firmadas por el autor que le darían prestigio entre la corte del momento.

Pero cansado de su trabajo en la corte, Goya comenzó a dejar su marca personal en las obras, ridiculizando a personajes como el monarca Carlos IV, lo podemos apreciar en la obra de ‘La familia de Carlos IV ‘, donde se aprecia a la esposa del rey, María Luisa de Parma en el centro de la pintura, ridiculizando la autoridad de Carlos IV. De la misma forma, ella sale vestida con un traje de la corte y el monarca con un simple traje de caza.

Las pinturas negras:

Otras de las emblemáticas obras de Goya son ‘Las pinturas negras’. Estas obras son sin duda el culmen del autor, ya que en ellas se pueden ver el descontento que tiene al no poder salir de la corte. Lo que al principio le resultaba divertido e incluso apasionante, ahora se torna de colores negros y ocres, para representar la mala gestión que el monarca Carlos IV estaba teniendo en España. Estas pinturas se encuentran en una sala distinta con una adaptación lumínica acorde a las pinturas.

‘El aquelarre’, Francisco de Goya y Lucientes. Fuente: www.wikipedia.org

La maja vestida:

Para concluir, entre las obras más importantes que se pueden ver en el Museo del Prado se encuentra ‘La maja vestida’. Obra que dice representar a una de las duquesas de Alba y que muestra a una mujer sugerente, en el lecho. Su gemela ‘La maja desnuda’ no se puede encontrar actualmente en el museo, pero por lo general suelen estar en la exposición una al lado de la otra para poder contemplarlas de manera adecuada y completa.

‘La maja vestida’, Francisco de Goya y Lucientes. Fuente: www.wikipedia.org

De momento no se conoce la fecha en la que se volverán a colgar las pinturas de Goya, pero es una buena oportunidad para visitar el Prado y perderse por la historia de las pinturas.

Fuentes: wikipedia.org, museodelprado.es y 2fundamentosartanagalvan.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *