La caída continuada del precio del alquiler renueva el aire en Arguelles

Las inmobiliarias notifican de una caída de hasta un 20 % en el precio del alquiler, mientras en el gobierno se sigue debatiendo sobre si regularizar o no los precios del alquiler.

La covid-19 ha afectado a todos los sectores, lugares y personas, y el ámbito inmobiliario no iba a ser una excepción. El aumento del teletrabajo, de las clases online, y la preferencia por las residencias de estudiantes, ha generado que la demanda de viviendas en alquiler en España, y por tanto, en Madrid, haya caído en picado, haciendo caer también su precio. Pero ¿cómo se ha producido este abaratamiento? ¿Ha sido igual en todas las localidades, barrios e inmuebles, o encontramos diferencias?

Dos de las inmobiliarias más conocidas, Idealista y Fotocasa, han elaborado datos al respecto y pueden ofrecernos algunas respuestas.

La primera nos muestra diversos datos y gráficas de la evolución del precio del alquiler en toda la Comunidad. Para hacernos una idea, en septiembre de 2019, año anterior a la pandemia, el precio del metro cuadrado de vivienda se situaba en 15,1 euros, mientras que en septiembre de este año se sitúa en 13,9, lo cual supone una variación anual del 7,9 %.

Si nos fijamos en la gráfica siguiente, extraída de la página web de idealista, podemos observar como la pandemia ha frenado de lleno la subida del precio del alquiler que llevábamos observando desde hace años:

Archivo extraído de Idealista
https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/madrid-comunidad/

Esto ha permitido que estudiantes con menos poder adquisitivo puedan ahora mudarse prácticamente al centro de la ciudad.

En el caso de Fotocasa podemos ver la caída del precio del alquiler en toda España en la siguiente gráfica:

Archivo extraído de Fotocasa
https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/alquiler/conoce-el-precio-de-la-vivienda-en-alquiler-en-tu-zona/

En la ciudad de Madrid el precio del alquiler también desciende, siendo Tetuán y Moncloa-Aravaca, el distritito al que pertenece el barrio de Argüelles, aquellos que han experimentado la caída más baja, de un 8,7 % en concreto respecto del año pasado.

El precio medio del alquiler en Argüelles se sitúa en 1.651 euros

A pesar de la bajada, el distrito de Moncloa sigue presentando alquileres bastante altos, pues mantiene el precio del metro cuadrado a 14,67 euros. Pero Fotocasa nos deja no solo ver el precio del alquiler por distritos, que en el caso de Moncloa resulta muy general, ya que es uno de los más vastos de la capital, también podemos hacerlo por barrios, y el de Argüelles en concreto, tiene una media de precio del alquiler en 1651 euros, y a 17 el metro cuadrado, siguiendo muy de cerca al barrio Salamanca, el más caro de todos, con un valor de 18,04 euros por metro cuadrado.

Para obtener datos de primera mano sobre esta situación, nos hemos acercado a una inmobiliaria situada en el propio barrio, que nos ha pedido permanecer en el anonimato, pero han accedido a ofrecernos datos sobre inmuebles de la zona y comparativas respecto a años anteriores.

Nos advierten de una caída de un 10 % en pisos muy bien iluminados y con buenas características, y de hasta un 20 % en pisos de peor calidad, como bajos o pisos sin reformar.  Por ejemplo, un noveno piso en la plaza de los cubos se ofertaba por 1.500 euros antes de la pandemia, mientras que ahora su precio se sitúa en 1.300. También nos cuentan que pisos de esa misma calle rondaban perfectamente los 2.000 euros mensuales, cifra en estos momentos impensable.

Cuando les preguntamos si creen que esta situación mejoró la accesibilidad de familias y estudiantes a las viviendas en alquiler del barrio respondieron instantáneamente con un sí, lo cual nos lleva a otro tema que genera polémica últimamente, la regularización del precio del alquiler.

Regularización del precio del alquiler en tela de juicio

Desde que PSOE y Unidas Podemos hiciesen un pacto para acceder juntos al gobierno, se sabe que el segundo presiona al primero para estipular un precio máximo por cada vivienda con el fin de regular los alquileres.

En un principio, la iniciativa no parecía que fuese a coger fuerza, ya que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos, se posicionaban en contra. Sin embargo, la sustitución en el cargo de Ávalos por Raquel Sánchez el pasado mes de julio provocó que la polémica volviese a resurgir.

Aunque ya existan dos posturas enfrentadas de mayor calibre, la posible regularización de los precios sigue estancada. Recordemos además que el salario mínimo interprofesional en España se sitúa escasamente por encima de los mil euros, mientras que el precio mínimo de una vivienda en Argüelles se sitúa en 1.651, inalcanzable para muchos. ¿Qué opinarán algunos de los vecinos sobre la especulación del precio del alquiler? ¿Debería regularse? ¿Es más accesible esta zona para su economía después de la pandemia?

En líneas generales, los entrevistados se mostraban a favor de la regularización del precio del alquiler, además de admitir que este año han podido residir en inmuebles que no se podían permitir antes de la era covid.

Solo nos queda esperar para saber qué ocurrirá con los precios del alquiler cuando acabe la legislatura de Pedro Sánchez, si volverán a los precios de años anteriores o existirá una regulación por parte del gobierno. ¿Y usted qué opina? Les dejamos un vídeo con las percepciones de algunos entrevistados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.