CulturaMadrileandoMuseosSociedadVicálvaro

La Asociación “Vicus Albus”, portavoz de la historia del antiguo pueblo de Vicálvaro

La Asociación Vicus Albus lleva 36 años recogiendo el patrimonio cultural, histórico y documental del antiguo pueblo de Vicálvaro para ponerlo a disposición de todo aquel que quiera conocer cómo era la localidad antes de su anexión como distrito a Madrid el 20 de octubre de 1951.

La Asociación nació totalmente por casualidad cuando en 1983 dos alumnas de Magisterio querían hacer un trabajo sobre el urbanismo en Vicálvaro y acudieron a Valentín González, funcionario del distrito, para pedirle información. González comenzó a investigar y encontró gran cantidad de noticias y planos sobre el antiguo pueblo, llegando incluso a conseguir las relaciones topográficas de Felipe II de 1576. Tras ver toda la información que se podía encontrar, decidió dar continuidad al proyecto y un grupo de vecinos creó el “Equipo de Investigación histórica de Vicálvaro”, más adelante transformado en la Asociación Vicus Albus.

Objetos recogidos por la Asociación y expuestos en la «Sala de los Oficios» del Museo de Vicálvaro. Foto: Elena Quirantes.

Desde su creación, la labor de los integrantes de esta Asociación ha sido intensa. La principal ha sido recoger toda la documentación que se pueda encontrar sobre el pueblo así como objetos del distrito que den cuenta de su historia. Actualmente la Asociación posee un archivo de más de 200 cajas en el que se pueden encontrar mapas y planos de la zona traídos de archivos de toda España, así como más de 60.000 fotografías donadas por los vecinos. Cualquiera que necesite información para realizar investigaciones sobre Vicálvaro puede acudir al local para consultar todo el material que, de momento, no está digitalizado por falta de fondos.

Junto con la ayuda a las investigaciones también desarrollan una importante labor educativa en los colegios de la zona. Al principio se daban charlas en las aulas sobre el antiguo Vicálvaro, pero actualmente han sido sustituidas por un recorrido histórico por la zona, en el que se muestra a los alumnos la historia más destacada de Vicálvaro durante dos horas. Estos recorridos también se abren al público general varias veces al año, en grupos reducidos de 30 personas. A lo largo de los años también han escrito 7 libros, el primero de ellos Historia de Vicálvaro publicado por el Ayuntamiento de Madrid en 1987. Otros publicados más adelante han sido Vicálvaro, Ayer y Hoy (en 1989), Vicálvaro 1890-1975 (en 2011) y Guía de Santa María la Antigua (la iglesia de Vicálvaro) en 2012.

El lado más visible de la labor de esta Asociación es el museo permanente en el que se exponen gran cantidad de objetos de variado tamaño, procedencia y uso. La recolección de todos estos objetos ha impedido que en muchos casos sean tirados a la basura y, aunque no están datados, se puede aproximar la fecha en algunos casos como el de la barandilla del antiguo Ayuntamiento que podría ser del siglo XVII. El documento más antiguo del archivo es de 1352. Valentín González, presidente de la Asociación, explica quién dona y cómo se consiguen todos estos objetos y documentos:

El museo está dividido en 3 salas. La primera está dedicada a los oficios en la que se recogen objetos relacionados con la construcción, la panadería, la ganadería y las tareas del hogar. En la segunda se exponen los objetos relacionados con los transportes y se puede ver una parada de autobús de la línea M-6 y un surtidor de gasolina. En la tercera sala están expuestos los objetos de los grandes edificios de Vicálvaro: el antiguo cuartel de artillería (situado donde está hoy la Universidad Rey Juan Carlos), la Iglesia Santa María la Antigua y el Ayuntamiento, volado en 1974. Aquí se pueden ver diversos tesoros relacionados con estos edificios como el antiguo despacho del alcalde, la melena de la campana de la iglesia y la pila bautismal de la Iglesia de Ambroz. Además hay un pasillo que dedica una pared a las defunciones y otra a las celebraciones (con fotografías de corridas de toros, el Casón de Comedias, los bares, etc.) y un patio en el que se exponen los objetos más grandes como un cañón recuperado del cuartel.

Despacho del alcalde del antiguo Ayuntamiento de Vicálvaro. Foto: Elena Quirantes.

La visita al archivo y al museo es totalmente gratuita. Se puede asistir de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas en la calle Villajimena 9. Para atender a visitantes e investigadores siempre hay dos personas que responden a las preguntas y muestran los documentos del archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *