Los restos del Titanic llegan a Madrid


‘Titanic The Exhibition’ llega a la capital española para contar la historia del trasatlántico más famoso de la historia. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en el Centro Cultural Fernán Gómez.

Exposición Titanic
Cartel de la exposición ‘Titanic The Exhibition’ a la entrada del Centro Cultural Fernán Gómez. Autor: Estefanía Dorado.

 

Era 15 de abril de 1912 cuando, durante una madrugada gélida y oscura, el trasatlántico más grande construido hasta la fecha colisionó con un gran iceberg situado en medio del océano Atlántico. Fue entonces cuando Edvard y Gerda Lindell, dos de los casi 3.000 pasajeros del Titanic, escucharon desde su camarote un gran ruido que, sin saberlo, cambiaría sus días. Primero oyeron gritos de pánico desde el pasillo, y después vieron cómo se introducía el agua del mar dentro de su estancia. Fue entonces cuando ambos se dieron cuenta de que quizás estas eran las últimas horas de sus vidas.

Edvard y Gerda eran una pareja de recién casados que decidieron embarcarse en el Titanic para celebrar su boda de miel en Nueva York. Ella lucía orgullosa su anillo de casada junto al de prometida antes de atravesar la pasarela que daba acceso al gran buque. Ambos celebraron su amor en el Titanic hasta el día del hundimiento. Aquel 15 de abril, el matrimonio corrió a cubierta para embarcarse en uno de los botes salvavidas, pero ya no había espacio para más personas. Fruto de la desesperación, ambos saltaron al último bote disponible. Edvard consiguió subir a él, pero Gerda quedó atrapada por el agua helada del Atlántico. Ninguno sobrevivió a la tragedia, pero aún se conservan los dos anillos de la señora Lindell, que fueron encontrados por casualidad en el suelo de aquel bote salvavidas que, con tan mala fortuna, no logró alcanzar.

Titanic  ok
Objetos que pueden verse en ‘Titanic The Exhibition’. Fuente: www.musealia.com

Este es uno de los 200 objetos que se rescataron desde las profundidades del mar, y que podemos visitar este otoño en Madrid con ‘Titanic The Exhibition’ en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de la capital.

En total fueron 1.495 víctimas las que murieron aquella trágica madrugada en el Titanic, uno de los accidentes marítimos más graves que se recuerdan. Descubrir las experiencias de sus pasajeros a través de fotografías en blanco y negro y de objetos de gran valor humano, es una de las pretensiones que tiene esta exposición internacional, que desde el pasado 2 de octubre podemos visitar en la capital española tras haber recorrido ya medio mundo.

Se trata una experiencia emotiva y humana, siendo sus visitantes los nuevos pasajeros del Titanic desde su jornada inaugural hasta el día de su hundimiento. Además de vivir en primera persona la travesía, ‘Titanic The Exhibición’ te permite recorrer los pasillos de uno de los trasatlánticos más lujosos de la historia, observar los estrechos camarotes de tercera clase, leer las últimas cartas que los pasajeros enviaron a sus familias, e incluso experimentar la extrema sensación de frío que sintieron miles de personas aquella madrugada.

‘Titanic The Exhibicion’, propiedad de la compañía española Musealia, llegó a Madrid a principios de octubre y ya se ha convertido en todo un éxito. Ya se cuentan por miles las personas que se han animado a rememorar la historia de este icono marítimo. Hasta el próximo 6 de marzo las puertas del trasatlántico más famoso del mundo estarán abiertas para todo aquel que quiera embarcarse a bordo de una experiencia inolvidable.

Más información sobre la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *