El espacio Valverde acoge la exposición de moda y arte de ES Fascinante

El pasado miércoles, la hasta ahora boutique online de moda ES Fascinante organizó su primera exposición de arte y moda en el espacio Valverde de Madrid.

ES Fascinante
Fuente: María Muñoz Rivera

La plataforma, que se caracteriza por realizar slow fashion o moda lenta, presentó nuevas prendas artesanales de moda de diferentes diseñadores, así como distintas piezas de arte en múltiples soportes.

Ambas categorías se fusionaban, presentándose de forma conjunta y por secciones atendiendo a criterios como el color y los materiales, haciendo que arte y moda pudieran observarse como la perfecta simbiosis entre disciplinas.

¿Qué es slow fashion?

Como Es Fascinante recalca, el slow fashion o moda lenta es uno de los pilares fundamentales sobre los que la marca de moda realiza sus productos. Suárez-Zuloaga, CEO de la marca, detalla que “la moda lenta son todas aquellas prendas realizadas a mano, que recuperan la esencia de los procesos de creación cuidados y laboriosos de la artesanía y de las artes y oficios tradicionales”.

Otra de las características de este tipo de moda, es la atemporalidad de estas, presentándose como piezas para toda una vida, a las que consumidores puedan añadir un valor sentimental más allá de las tendencias de moda rápida de usar y tirar. Además, el diseño y la confección a mano de piezas únicas convierte estos productos en obras de arte cuyo fin es ser comprados con consciencia.

es fascinante 3
Bolso de Verbena Madrid. Fuente: María Muñoz Rivera

Ruyra de Adrade, añadía la importancia de rescatar los valores y los procesos de creación de las artes y oficios antiguos, es decir, de los procesos artesanales, que elaboraban prendas de forma más lenta y también más cuidada, supervisando y confeccionando a mano las piezas, dotándolas de cierto carácter y personalidad de las que las prendas elaboradas en serie en las grandes cadenas de moda carecen.

En el evento, las creadoras de la marca Valentina Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra de Adrade, comisarias de la exposición, presentaron las propuestas de trece artistas y diseñadores de diferentes disciplinas.

“la moda lenta son todas aquellas prendas realizadas a mano, que recuperan la esencia de los procesos de creación cuidados y laboriosos de la artesanía y de las artes y oficios tradicionales”.

Apelando al “saber hacer” de todos estos creadores y a la importancia de establecer una red que pueda dar visibilidad a sus obras tanto dentro como fuera de España, Suárez-Zuloaga destaca la importancia de crear un valor añadido y concienciar a la sociedad de la necesidad de un consumo de moda consciente basado en los procesos de realización de las prendas, los materiales y la exclusividad de estas, atendiendo a criterios como el diseño y la elaboración.

En la exposición, se expusieron obras y diseños de marcas como Verbena Madrid, cuyas diseñadoras argumentaban la idea de que el diseño es un vehículo idóneo para poder dar a conocer la cultura y la identidad de la creatividad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *