Entre los telones de ‘La Mordaza Teatro’, una historia para no callar

Adultos y niños pueden disfrutar de aquel lugar que entre luces y telones abre las puertas cada fin de semana en el barrio Ciudad de los Ángeles para llevar a sus corazones el arte de la creación escénica a 27 personas en cada obra teatral.

fullsizerender-1
Foto: Yully Patricia Garzón

La Mordaza Teatro nace de la inspiración y experiencia en artes escénicas de sus 4 fundadores: Majio Pazos, Sara Gonzáles, Sergio Cabanilla y Javier Martin; en el crudo invierno del año 2010. El primer trabajo teatral se realizó en el 2011 con la obra La Muerte y la Doncella de Ariel Dorfman.

El nombre del lugar surge de 40 propuestas y una tarde entera, así indicó Majio Pazos, una de sus fundadoras “…decidimos juntarnos los cuatro y llevar una propuesta cada uno… Establecimos que cada uno llevará de 10 propuestas y íbamos haciendo como filtros, en una primera tanda descartábamos… Estuvimos lo puedo asegurar una tarde entera juntos rompiéndonos la cabeza, hasta que quedo La Mordaza”.

 

El nombre a pesar de hacer alusión a una obra teatral de 1954 llamada La mordaza de Alfonso Sastre, significa para ellos una manera romper el silencio y jamás callar.

El teatro desde hace tres años ha pasado de ser un local más en la Calle La Dolorosa 20 para arroparse de un clima más teatral, incluyendo las luces, sonido, telones, el estreno de sus obras, como el Misterioso Caso de la Viuda Negra, comedia británica que estuvo por tres meses en cartelera creando un público fiel a sus obras. Sin embargo, la labor de producción ha sido un proceso lento, pero positivo en los escenarios del teatro, ya que para ellos la creatividad es un gran instrumento para hacer arte.

 

‘La Mordaza Teatro’ poco a poco se ha dado a conocer con el voz a voz de las personas, redes sociales y publicidad repartida por el barrio. Sus vecinos afirman que aún falta más publicidad porque es una propuesta interesante para desperdiciarse.

 

Foto: Patricia Garzón M
Foto:  Yully Patricia Garzón M.

En este teatro la ruptura de la pared escenográfica es uno de los recursos que más se evidencia en las obras para hacer partícipe al público de sus obras “De alguna manera u otra o bien los actores salen del espacio escénico, deambulan entre los espectadores; algunas veces intrepandoles, algunas veces preguntándoles, otra veces insultándoles en un momento dado, dependiendo del montaje… Porque me gusta, me parece que es muy fresco, que hace que la gente también esté más alerta y participativa, que el teatro es como algo, como todos sabemos tiene que ser vivo vivísimo de aquí de ahora y del momento y de todo lo que ocurra” afirma Pazos.

Una de las obras que se ha presentado recientemente es ´Hamlet, esa es la Cuestión´ que relata el proceso que puede desarrollar un actor tratando de personificar a un personaje como Hamlet. Esta obra teatral fue seleccionada para el Surge Madrid 2014, que es una muestra de artes escénicas y fue retomado en las salas de La Mordaza Teatro. Sergio Cabanillas, actor que encarna a Hamlet en la obra, nos relata un poco de la historia la cual pretende romper el esquema original de la obra clásica y mostrar una nueva alternativa de contar la historia desde los actores que personifican dicho personaje.

Por otro lado, el proceso que ha desarrollado el teatro ha sido un proceso de valientes que pretenden y están seguros de crear cultura dentro de su espacio teatral. Siempre buscando historias para conmover o hacer reír a sus espectadores.

Las obras infantiles se realizan los domingos en la mañana o tarde; para adultos se presentan los sábados a las 20:00 horas. Los horarios varían de acuerdo a las obras que presentan.

Para asistir a las obras se debe reservar su entrada al email taquillalocal2@gmail.com incluyendo el día de su reserva. Si desea conocer la programación de las obras teatrales podrá informarse en el email programacionlocal2@gmail.com. El costo de la entrada a las obras teatrales oscila entre 7 a 8 euros por persona para adultos; en el caso de los niños, entre 5 y 6 euros.

mapa
Local 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.