El Tribunal de La Haya decidirá si la orca Morgan, ubicada en un parque zoológico español, regresa al mar

Una petición en Change.org, del Proyecto Gran Simio (GAP-PGS-España), ha conseguido recabar más de 211.500 firmas para la liberación de esta especie marina

El pasado martes 3 de diciembre se llevó a cabo la apelación, en el Tribunal Superior de Justicia de La Haya, para la liberación de la orca Morgan del parque zoológico de Canarias ‘Loro Parque’.

En esta audiencia, los abogados del Ministerio holandés y de la Fundación Free Morgan tuvieron cinco minutos, respectivamente, para exponer sus argumentos ante La Haya. Este Tribunal -según informa la Fundación Free Morgan- tendrá hasta ocho semanas para emitir su veredicto.

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terrados, espera que con esta apelación en el Tribunal de La Haya “Morgan sea liberada y devuelta al mar, una vez se recupere de estos años que ha vivido en cautividad y en los que ha sido exhibida al público en espectáculos”.

Asimismo, Pozas asegura que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España establece en su ‘Guía para la Aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos’, “que estos centros no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos, como las exhibiciones de carácter circense”.

Más de 211.500 firmas piden que Morgan sea liberada

El Proyecto Gran Simio (GAP-PGS-España) ha conseguido recabar, en el sitio web change.org, más de 211.500 firmas para la liberación de esta orca ubicada en Loro Parque.

Estas firmas están dirigidas al Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de España y Holanda, así como al Ministerio de Agricultura de Holanda.

Cabe destacar que uno de los programas que ha puesto en marcha Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) es el denominado ‘Proyecto Cetáceo Libre’, “que persigue, al igual que con los grandes simios, la declaración de los derechos fundamentales de los cetáceos a la vida, la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente”.

La historia de Morgan

En junio de 2010, la orca Morgan, con cuatro años, fue encontrada debilitada y herida en la costa de Holanda. Posteriormente, fue rescatada y enviada al delfinario de Harderwijk, de manera provisional, donde después de su recuperación fue exhibida al público, -según informa el Proyecto Gran Simio -.

Así, nace el colectivo ‘Free Morgan Group’, formado por científicos e investigadores que luchan para que este animal marino sea puesto en libertad y no esté en cautividad en un parque acuático.

El gobierno de Holanda decidió autorizar su traslado a Tenerife en 2011. Un Tribunal de Ámsterdam consideró adecuada la decisión del Gobierno holandés de autorizar este viaje.

Ahora, tras esta apelación, el Tribunal Superior de Justicia de La Haya decidirá si la orca Morgan seguirá viviendo en cautividad en Loro Parque (Tenerife), o si regresa al mar, su hábitat natural.

Este medio digital intentó sin éxito ponerse en contacto con el departamento de prensa de Loro Parque para conocer su postura sobre este asunto.

 

Rayco Rodríguez López

Rayco Rodríguez López

Redactor especializado en comunicación corporativa, locutor y Community Manager. Estudié la Licenciatura de Ciencias de la Información (rama Periodismo) y la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de La Laguna. Ahora, curso el Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.