Madrileando

El nuevo Bernabéu: la experiencia sensorial que dejará asombrados a los madridistas

El nuevo estadio será uno de los más modernos del planeta y contará con la máxima comodidad, seguridad y tecnología de última generación

El estadio Santiago Bernabéu es uno de los escenarios más reconocidos del fútbol mundial. Lejos de considerarse una simple estructura de hormigón, es denominado el Templo Blanco del Club donde jugadores y aficionados defienden los colores y el escudo del equipo. A pesar de contar con todo tipo de lujos, el recinto merengue se quedaba anclado en el pasado y, por esta razón, Florentino Pérez propuso modernizar el estadio.

Las obras empezaron en 2019 y el máximo mandatario blanco tenía previsto que finalizaran concretamente el 14 de diciembre de 2022, de forma que coincidiese con el 72 aniversario de su inauguración. No obstante, la guerra de Ucrania retrasó la llegada de materiales de construcción y, pese al esfuerzo incesante de los operarios, se estima que el estadio no estará completamente finalizado hasta verano de 2023.

El nuevo Bernabéu está diseñado sobre conceptos revolucionarios donde la tecnología dará pie a nuevas sensaciones. El elemento más emblemático del estadio será un espectacular vídeo marcador de 360º, que permitirá al aficionado sentirse parte del juego. También destaca la creación de un espacio destinado a los e-sports, así como la imponente cubierta retráctil diseñada para que la experiencia de partido sea aún más sensorial.

Las memorias del Templo Blanco se remontan al año 1902 con la fundación del “Madrid Foot- Ball Club”. El paso de los años y la creciente afición impulsaron al equipo a alquilar su primer espacio y construir el Estadio O’Donnell, que se convirtió en el campo más moderno de la ciudad. Una valla separaba por primera vez a los jugadores de los espectadores para evitar invasiones.

En 1923 el Real Madrid abandonó el viejo campo de O’Donnell y un año después nació el Viejo Chamartín, un histórico recinto deportivo con capacidad para 15.000 espectadores. Sin embargo, la Guerra Civil dejó el estadio en pésimas condiciones y en 1943, cuando el exjugador Santiago Bernabéu accedió a la presidencia del Club, se puso en marcha la construcción del Nuevo Chamartín – actual Santiago Bernabéu –.  Tras su inauguración tres años después, pocos pensaban que en corto plazo sería catalogado como el mejor estadio de Europa y uno de los más famosos del Mundo.

Además de las reformas en el exterior, el estadio también destacará por su interior. El actual Museo del Real Madrid contará con una espectacular renovación, que brindará al espectador una experiencia más inmersiva por medio de las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Además, con el proyecto se mejorarán los alrededores de la instalación mediante la creación de una gran plaza de 20.000 m2 en el paseo de la Castellana y otra de 5.500 m2 en la esquina del Padre Damián. También se convertirá en peatonal la calle Rafael Salgado.

La magnitud de las obras es tal que en el verano pasado llegó a haber hasta 400 líneas de actuación simultáneas en el recinto. Florentino Pérez asegura que “será un Santiago Bernabéu icono vanguardista y universal. Uno de los grandes proyectos de futuro para el Real Madrid y para la ciudad”.

El nuevo estadio Santiago Bernabéu (Fuente Real Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *