El medio ambiente a debate en un encuentro de senadores

El pasado lunes 4 de noviembre pudimos ver a los candidatos de los partidos PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox en un debate a cinco organizado por la Academia de Televisión y moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés. Más de dos horas y media de debate en las que, aunque hubo algún apunte sobre medio ambiente y cambio climático, sin duda fue un tema prácticamente ausente y sobre el que faltaron posiciones y propuestas.

Así que, para conocer más en profundidad las posturas y medidas que plantean diferentes partidos, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la sección de medio ambiente de la Agencia EFE, EFEverde, organizaron otro debate entre portavoces del senado el día 5 de noviembre.

En esta ocasión, Víctor Lasa (UP), Salvador Sierra (PSOE), Juan José Sanz (PP) y Pilar Liébana (C’s), tuvieron casi dos horas para responder a las preguntas formuladas por Arturo Larena, director de EFEverde, y María García de la Fuente, presidenta de APIA. Un encuentro dividido en cuatro bloques temáticos como son energía y cambio climático, movilidad, residuos y biodiversidad, en el que faltó quizá más debate entre los propios representantes.

Los representantes políticos y asistentes al debate. Foto: Carmen Mesa.

Respecto a las energías, el representante de Unidas Podemos abogaba por el cierre de centrales nucleares y estimularía la competición de las renovables, mientras que el senador del PP por Segovia aseguraba que en el sector energético no hay que despreciar “ninguna de las posibilidades”. Por su parte, la senadora de Ciudadanos añadía que en materia de energía su propuesta pasa por medidas como la rehabilitación “de edificios antiguos con calderas eficientes y no contaminantes”, y también entre otras propuestas, el senador del PSOE por Burgos apuntaba la intención de eliminar en 2030 “un tercio de las toneladas” de carbono “que emitimos hoy”.

La necesidad de una economía circular que revalorice los residuos fue un punto en común entre los representantes de las fuerzas políticas, aunque cada uno desde su punto de vista particular.

Por último, en el ámbito de la biodiversidad los moderadores plantearon una cuestión que es clave en este sentido, como es la protección del medio ambiente de especies exóticas invasoras.

Uno de los temas más polémicos ha sido el de los toros y la caza, con posturas antagónicas por parte de partidos como PP y Unidas Podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.