El Jiménez Díaz, único hospital español entre los 20 mejores del mundo

El Hospital Universitario Jiménez Díaz ha logrado situarse entre los 20 mejores centros del mundo, de acuerdo con el ránking publicado recientemente por la revista «Forbes». La clínica madrileña se encuentra en el puesto número 12, y es la única española incluida en esta lista, que se elabora teniendo en cuenta publicaciones de Webometrics y Newsweek, índices de excelencia, recomendaciones de profesionales hospitalarios a nivel mundial, así como las opiniones de los pacientes.

Entre otras iniciativas, el hospital, concertado, dispone de convenios formativos con la Universidad Autónoma de Madrid, con su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), fundado en 2009, y su Escuela de Enfermería. El centro también ha sido reconocido por su labor asistencial con el «EFQM Global Award», Premio a la Excelencia en Gestión, mediante el que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad distingue a las empresas por sus «resultados excelentes y sostenibles». Con este premio consiguió ser el único hospital español con el reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 7 Stars.

Según un informe de Maldita.es, con datos extraídos del Ministerio de Sanidad, durante la pandemia, el Jiménez Díaz fue el hospital español con mayor ocupación de pacientes de Covid en críticos, con una media de 48% de camas ocupadas por esta enfermedad en la UCI. Asimismo, fue el centro madrileño en diagnosticar el segundo caso de Coronavirus en la Comunidad. Desde ese momento, ha acogido a 22.700 pacientes y vacunado a 170.000 personas. También se situó como el primer hospital en recibir el certificado de protección frente al Covid de Aenor, en mayo del pasado año.

Forbes también destaca que «ha sido elegido como uno de los tres hospitales españoles con mejor abordaje clínico de la pandemia, según el Monitor de Reputación Sanitario (Merco); y, Premio Especial a tu Salud, por ser referente nacional en la gestión de la pandemia. Más allá del Covid, ha recibido numerosos galardones a nivel internacional y nacional. No es extraño que este hospital madrileño sea la representación española en el ranking mundial».

Por otro lado, la clínica ha participado en diferentes ensayos, el más reciente con el uso de Metropolol -un medicamento normalmente destinado para enfermedades cardiovasculares- para pacientes críticos de Coronavirus, que ha demostrado ser útil. El trabajo se publica en la revista “Journal of American College of Cardiology”. El doctor Javier Flandes, neumólogo y responsable de la Unidad broncoscopias en la Fundación Jiménez Díaz y co-firmante del ensayo, ha indicado en la web de la Fundación Jiménez Díaz, que después de tres días de tratamiento con metoprolol se ha demostrado una «reducción muy marcada del infiltrado inflamatorio en el líquido extraído de los pulmones mediante broncoscopia, lo que se tradujo en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes».
De acuerdo con la lista de Forbes, el mejor hospital del mundo es la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.