El futuro ya está aquí: la tecnología 5G

La tecnología 5G está cambiando la forma de comunicarnos. Pues dentro de poco tendremos que ir a la autoescuela tecnológica para aprender como navegar por la autopista de la conectividad. Y lo de la autoescuela no es una metáfora sino una realidad. Este tipo de tecnología permite no solo estar conectados las 24 horas del día, sino que también nos permite conectarnos a cualquier objeto que disponga de una conexión a la red. Hoy en día el transporte ya forma parte de este 5G. Vemos como coches se conectan al wifi y a nuestros teléfonos, el nacimiento de vehículos autónomos y la coordinación de todo tipo de trabajos a través de sensores tecnológicos. Pero, ¿qué es exactamente el 5G?

¿Quién se acuerda del 1G, 2G, 3G o 4G?

Fuente: Pixabay

En aquellos tiempos antiguos el 1G eran aquellos aparatos móviles que nos permitían tener una conversación a distancia, y solo eso. Después llegó el 2G que introdujo algo mas que el dialogo hablado, el dialogo escrito, si, estoy hablando de los SMS. Al mismo tiempo que la forma de nuestros smartphones cambiaba de ser un trozo de ladrillo a tener una pantalla táctil también cambio la conexión y pasamos al 3G. Una herramienta de comunicación más amplia que incorporó algo mágico para aquellos tiempos, Internet. Pero la obsolescencia nos persigue y el 4G no tardó en opacar a sus 3 hermanos mayores. Con la llegada de la cuarta generación presenciamos nuevas brujerías tecnológicas. Se empezó a reproducir videos en tiempo real, el llamado streaming, o pudimos conocer la realidad aumentada.

Así es, esto ya es parte de nuestro día a día y convivimos constantemente con ello, pero hace unos años este tipo de ideas eran inviables. Mientras tanto el mundo sigue su curso y como ya he dicho, la obsolescencia es muy picara.

El 5G es el nuevo mundo. La característica mas significativa de esta tecnología es la gran velocidad que tenemos a nuestro alcance. Navegar 10 veces más rápido con la fibra óptica del mercado. Es decir, si eres de los que tiene poca paciencia para descargar una película, tranquilo, gracias al 5G en cuestión de segundos tendrás en tu carpeta de descargas todos los archivos que quieras.

Además, la latencia, que es aquel tiempo de respuesta de la red, se reduce a 5 milisegundos. Es decir, si se hace mas pequeño el tiempo de respuesta de la red un vehículo autónomo podrá aportar mayor seguridad a sus ocupantes como a los peatones.

Fuente: Pixabay

Y no solo eso. El 5G permite interconectar un mayor número de dispositivos. Imagínate utilizar el móvil mientras pones la tostadora y la lavadora desde él, y todo ello yendo en su coche autónomo a casa.

Pero hay que destacar que esta tecnología no solo hace más fácil la vida cotidiana, sino que también ayudará en los trabajos como por ejemplo en la industria o la agricultura. Menor esfuerzo, pero mayor producción.

Todo tiene un precio

En este caso un precio de salud. La Organización mundial de la salud calificó al 5G como una tecnología inalámbrica que podía provocar cáncer del nivel 2B. Esta catalogación se debe a que la OMS ve posiblemente cancerígenos para los seres humanos los compuestos que la conforman. Pero tranquilos, ¿sabéis que hay también dentro de este nivel y categoría? ¡EL CAFÉ! Además, la OMS confesó que según los estudios no se apreciaba que la exposición ambiental a los campos y radiofrecuencia aumentaran el riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad.

Dicho esto, parece que el 5G viene a hacer más fácil nuestro día a día. Sin embargo, esta misma organización publico en febrero de este mismo año un estudio que establecía que aún no se conocen realmente los efectos de esta tecnología, pues aun esta en una etapa tempana de implementación y la investigación sobre ello aún son escasos. Mientras tanto siguen con el estudio y en 2022 tendremos mas detalles sobre la exposición a esta radiofrecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *