El Distrito de Tetuán peatonalizará la calle Francos Rodríguez hasta Bravo Murillo

Autor: Luis García (Zaqarbal, Wikimedia)

El pleno de distrito aprobó por mayoría una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que plantea la peatonalización de esta transitada calle desde Lope de Haro hasta Bravo Murillo. Los proponentes achacan que en el Centro de Madrid esta fórmula, la de la peatonalización, reporta un enorme éxito y beneficio para los ciudadanos, por lo que adelanta que pretenden que todos los distritos emulen la iniciativa.

Los acuerdos del pleno celebrado a principios de mes se hicieron públicos este mismo miércoles. Una de las principales novedades es la aprobación del primer punto del orden del día, la peatonalización de Francos Rodríguez desde calle López de Haro hasta Bravo Murillo. Aunque en metraje supone la peatonalización de apenas un 10% de la vía, es un paso más en la dirección de peatonalizar y convertir la capital de Madrid en una ciudad menos hostil para con el peatón, precisamente en el distrito de Tetuán en el que los barrios todavía albergan manzanas sinuosas y aceras estrechas.

La peatonalización supondrá el cierre del último tramo de la calle Francos Rodríguez con Bravo Murillo, la arteria que surca de norte a sur todo el distrito. Francos Rodríguez divide los barrios de Buenas Vistas y Berruguete y se adentra en Cuatro Caminos, por lo que es una de las vías más reconocidas de toda la zona.

La peatonalización, además, supone despejar una zona en la que está la boca de metro de la parada de Estrecho, que facilitará el desahogo tan habitual de las aceras de Bravo Murillo para la que los vecinos exigen desde hace meses en los portales de participación web municipal más aceras y carriles bici.

Los socialistas, grupo proponente, alegaban que “las ciudades cada día tienen que ser más del ciudadano de a pie, del peatón, los coches tienen que dejar paso a ciudades y centros históricos más limpios de contaminación, humos, ruidos y aglomeraciones entre los coches y los viandantes”. Así, señalaban al Centro como ejemplo, por dar “más espacio a los ciudadanos y menos a los coches”. “Todos los distritos de Madrid deberíamos empezar a copiar un poco más esta idea y peatonalizar alguna calle”. La propuesta era la mentada, peatonalizar Francos Rodríguez previo informe técnico de los agentes de movilidad municipales.

El extracto de acuerdos del pleno del 1 de diciembre se publicó ayer en la web del Distrito y lo puede consultar aquí. La proposición del PSOE, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.