“Denuncia tu bar”: Movimiento para detener las violaciones en los bares

Aumentan las violaciones en lo bares de Madrid por sumisión química en un 36% según la fiscalía, donde cuatro jóvenes madrileñas, que denunciaron ser violadas, asistieron al mismo bar en Plaza Ópera durante los últimos ocho meses.

Denuncia tu bar” es un movimiento en redes sociales que se utiliza para denunciar las agresiones sexuales que sufren las mujeres en los bares nocturnos, esta acción surge como respuesta al aumento de agresiones sexuales facilitadas por el alcohol y las drogas. Esta iniciativa comenzó en Bélgica y ahora está recorriendo todo el continente europeo, incluyendo España.

Los casos más recientes

El pasado mes de marzo, dos jóvenes fueron violadas por sumisión química en un bar en la Plaza Ópera en Madrid por parte de un camarero. “Lo siguiente que recuerdo es levantarme en mi cama llena de moratones. Mi amiga tenía las bragas rotas”, relata Camila, una de las víctimas. Las jóvenes dieron positivo a la prueba de Benzodiacepinas, análisis de orina que permite detectar drogas en el cuerpo. Camila y su amiga denunciaron el lugar, pero su caso fue archivado por el juzgado por falta de pruebas. Ocho meses después, Camila lee en redes sociales que sucedió lo mismo en aquel bar.

Hace 18 días, María, de 20 años salió con un amigo hacia el mismo bar en el centro de Madrid. El camarero le invitó un chupito y al día siguiente la chica no recordaba nada, solo sentía un fue dolor en la vagina. “No imaginé que por salir de noche un hombre se sintiera con el derecho de drogarme y violarme”, explica María.

La Comunidad de Madrid confirma que en los últimos años hubo un aumento del 36% en casos con características parecidas, de ahí nace el termino sumisión química. Termino que se refiere a la agresión sexual facilitada por alcohol o drogas. La concejala de «Más Madrid», Amanda Romero ha pedido al Ayuntamiento que retomen el convenio de 2019, para formar a operadores jurídicos, policía y personal municipal para que sepan cómo trabajar con estas situaciones.

Por otra parte —la presidenta de la Comunidad de Madrid— Isabel Díaz Ayuso anunció que se pondrá en marcha un nuevo protocolo para mejorar y reforzar la atención sanitaria de forma urgente para ayudar y proveerle un mejor servicio a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Fuente: Denuncia tu bar
Fuente: Amanda Romero (Más Madrid)

Fuentes:

https://www.instagram.com/denuncia_tu_bar/

https://www.rtve.es/noticias/20211120/manifestacion-contra-violaciones-sumision-quimica/2230660.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.