Casa Pedro: taberna centenaria de tradición madrileña

El restaurante de Fuencarral, con más de 300 años de historia, continúa siendo regentado por la familia fundadora

Casa Pedro fue fundada por Pedro Guiñales en 1702 con el nombre de su mujer, Casa Pascuala, entonces fonda y casa de comidas donde, posteriormente, su nieto Pedro comienza a vender y elaborar su propio garnacha. Fue en 1825 cuando su descendiente Juan Guiñales Soriano cambia el nombre del establecimiento a Casa de la Silvestra, en honor a su mujer, y se dedican a la venta de vinos garnacha, moscatel y pardillos, elaborados en los viñedos de la familia. La fama de sus asados de cordero, cochinillo y caza de la zona fue aumentando y dejó satisfecho hasta al joven Alfonso XIII.  En 1940, Pedro Guiñales López, hijo de la Silvestra, pasa a regentar la casa, momento en el cual toma nombre de Casa Pedro, especializándose en comida castellana y madrileña.

Pedro Guiñales en Casa Pedro | Fuente: Ana Fernández de la Reguera Hermoso

Su hijo, Pedro Guiñales del Valle, es el actual propietario de Casa Pedro. Siempre con una sonrisa y su impecable chaqueta blanca, el dueño consigue que los comensales se sientan como en su propia casa gracias al trato exquisito y familiar. La decoración rústica y cuidada en todos los salones, las vigas de madera y los techos abovedados crean una atmósfera acogedora y típica castellana. La comida ofertada se convierte en un referente castellano y madrileño, con platos como las manillas de cerdo, el guiso de garbanzos con boletus o el revuelto de pisto y morcilla.

Rincón en Casa Pedro | Fuente: Ana Fernández de la Reguera Hermoso

Pedro restauró la bodega anexa al edificio principal que poseía su familia, convirtiéndola en un auténtico templo para los amantes del vino. Guiñales muestra con orgullo una puerta de madera restaurada que esconde, tras la apariencia de una alacena, uno de los túneles típicos de Fuencarral pues, como cuenta el propio Pedro:

“Todo Fuencarral estaba comunicado con túneles dirección El Pardo. El ejército de Napoleón estuvo situado en la salida de Fuencarral, lo que ahora es Chamartín, y aquí se protegían de ellos de esta manera, un solo hombre podía detener a 40 personas en estos túneles.”

Llama la atención una de las paredes de la casa, donde numerosas celebridades han ido dejando sus firmas en azulejos de cerámica.  Algunos de estos comensales distinguidos son Luis Buñuel, Sara Montiel, Rocío Dúrcal, Raphael, Bertin Osborne, Carmen Sevilla o Dominguín.

En una de las puertas de acceso se sitúa el galardón en forma de placa otorgado por el Ayuntamiento de Madrid como reconocimiento por los servicios a la ciudad.

Galardón | Ana Fernández de la Reguera Hermoso

Casa Pedro pertenece a la Asociación Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid, junto a otros once establecimientos tan históricos como La Posada de la Villa (1642), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887) o Botín (1725).

Horario y localización

Dirección: C/ Nuestra Sra. de Valverde, 119 (Fuencarral) Madrid

Localización Casa Pedro | Fuente: Google Maps

Horario: De lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 00:00. Domingos noche cerrado.

Contacto:  (+34) 917 340 201 – (+34) 913 584 089 |Email: info@casapedro.comrestaurante@casapedro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.