Barrio de Puerta del Ángel en Latina. Una historia con nombres propios

Ubicado en el margen derecho del río Manzanares, se accede al barrio por el Puente de Segovia, bajo la mirada altiva del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Un pulmón de oxígeno en una capital superpoblada, gracias a la Casa de Campo y a Madrid Río. Pero… ¿por qué se llama Puerta del Ángel? ¿De dónde el distrito Latina? ¿Y las referencias a Goya?

metroRelegado al olvido durante siglos por su localización “extramuros” y su mala comunicación con el distrito centro –justo al otro lado del Puente de Segovia– el barrio Puerta del Ángel bulle hoy de actividad y gente. Sobre todo su arteria principal: el Paseo de Extremadura. Sigue siendo ese barrio obrero de sus orígenes, pero entre sus calles se puede respirar ese sentimiento de orgullo de los oriundos de la zona.

Como la mayoría de los residentes en Madrid, no nací en esta ciudad ni tengo antepasados en ella. Así que cuando recalé en la Puerta del Ángel, hace ya una década, decidí preguntar a mis vecinos sobre el porqué de su nombre, las referencias a la regente María Cristina o a “La Latina”. Como no encontré respuestas, decidí investigar por mi cuenta y publicar mis hallazgos para que los habitantes de este barrio sepamos de dónde venimos.


Origen del nombre “Puerta del Ángel”

iglesia

Tenemos que remontarnos al año 1605, cuando se inauguró la Ermita del Santo Ángel de la Guarda en el Paseo de Extremadura, iniciativa de la Cofradía de Porteros de la Casa de Campo. Allí veneraban la figura de un ángel rescatado de la primitiva Puerta de Guadalajara –uno de los accesos a la muralla cristiana madrileña– incendiada en 1582.

La muralla cristiana de Madrid –también conocida como muralla medieval– fue edificada entre los siglos XI y XII, cuando la villa pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Contaba con cuatro accesos, entre los que se encontraba la Puerta de Guadalajara, situada en la actual Calle Mayor.

Cada acceso tenía “sus porteros”, encargados de abrir y cerrar la puerta, cobrar los impuestos y regular el transito de animales. Esta profesión rendía adoración al Bendito Santo de la Guarda –Guarda de la Villa de Madrid–, una talla que se encontraba en una hornacina de la puerta de Guadalajara. Tras el incendio de la muralla –de la que aún se conservan restos en el Madrid de los Austrias– los porteros de la Villa trasladaron el ángel a una iglesia cercana y decidieron construir una ermita para acogerla. De ahí el nombre de esta ermita, situada próxima a la actual Iglesia de Santa Cristina, demolida en 1772.

La labor de esos porteros de la Villa ha llegado hasta nuestros días y el nombre de la talla que adoraban, da nombre a un barrio, a una plaza y a una estación de metro, ubicada en la misma.

colegio_mariacristinaReferencias a María Cristina

Colegios, iglesia… El barrio de la Puerta del Ángel parece rendir tributo a la que fue reina Regente de España, María Cristina de Habsburgo (1858-1929), segunda esposa de Alfonso XII.

Seguramente se deba a las edificaciones que levantó en la zona durante su regencia. La primera, un asilo de párvulos para la alimentación y educación de los niños pobres de la Villa en 1892, precisamente en el solar donde se encontraba la antigua Ermita del Ángel de la Guarda.

Después, en 1904, decidió construir una iglesia anexa al asilo. Se llamó Santa Cristina por celebrarse la onomástica de esta santa el día que se colocó la primera piedra. El templo, diseñado por el arquitecto español Enrique María Repullés y Vargas, fue inaugurado el 18 de abril de 1906 y contó con la asistencia de la reina María Cristina.

Hoy también se conoce por ese nombre al colegio privado que se levantó a su lado, María Cristina, se llama también el colegio religioso ubicado a pocos pasos, en la calle Antillón.

Y es que la segunda esposa de Alfonso XII supo dejar su impronta en el barrio.

latinaLa Latina

El nombre de este distrito es un homenaje a Beatriz Galindo (Salamanca, 1475-Madrid, 1534), gramática e ilustre humanista que dedicó una gran parte de su vida a la docencia. Conocida con el sobrenombre de “La Latina” fue profesora de latín de Isabel la Católica y consejera real, y su vida estuvo ligada a la fundación extramuros de Madrid.

En 1999, el Ayuntamiento de Madrid decidió erigir una estatua dedicada a su memoria y la situó en el Paseo de Extremadura, próxima al Puente de Segovia, origen de “su distrito”.

Pero… ¿por qué en la Puerta del Ángel y no cerca del Mercado de la Cebada donde levantó un hospital y residió hasta su muerte?

Para entenderlo, hay que remontarse a 1845, cuando se realizó una de las divisiones de la villa de Madrid. Es la primera vez que aparece el concepto “distrito” y, entre ellos, el de La Latina. En aquel entonces, este distrito comprendía los alrededores de la Carrera de San Francisco y el hospital de la Latina, de donde tomó el nombre. No fue hasta 1955 cuando perdió sus barrios castizos (que pasaron a pertenecer a otros distritos) y se reestructuró con los límites actuales, en el margen derecho del río Manzanares. En 1976 perdió el artículo que lo precedía, una forma de distinción del barrio de “la Latina”, que sí comprende el mercado de La Cebada.

colegio_goyaLa presencia de Goya

Nada queda de la antigua casa donde el pintor Francisco de Goya pasó sus últimos años en Madrid antes de exiliarse a Burdeos en 1824. Abandonada durante mucho tiempo, fue demolida en 1909. Estaba situada en los terrenos que hoy delimitan la calle Caramuel y la de Juan Tornero, a unos 300 metros del puente de Segovia.

La razón de que esta vivienda haya pasado a la historia no se debe a su construcción –bastante sencilla, por cierto– sino al hecho de que aquí se encontraron sus famosas “Pinturas negras”, realizadas con óleo sobre el yeso de las paredes.

También hay otra curiosidad que desmiente la creencia popular. La famosa “Quinta del Sordo” por la que es conocida, no se debe a la sordera del pintor sino a la de su antiguo propietario, Pedro Marcelino Blanco, que también era sordo y a quien Goya compró la villa en 1819.

Aunque la casa permaneció en pie hasta 1909, en parte de los terrenos de la finca se construyó en 1884 la estación de Goya, hecho por el cual recibió su nombre. Daba servicio a una línea de vía estrecha que unía Madrid con el municipio toledano de Almorox.

Pocos restos quedan hoy en nuestro distrito del paso del célebre pintor tras la demolición de la estación en 1970. Tan solo algunas dignas excepciones: como el colegio público que lleva su nombre, sito en la calle Antillón (Puerta del Ángel) o el barrio de Goya y las fiestas que tienen lugar en su honor.

Espero que los madrileños, pero especialmente mis vecinos, disculpen mi ignorancia si he omitido “otros nombres ilustres de nuestro barrio”. Sería un privilegio para mí, recibir comentarios que me saquen de mi error y, de esta forma, poder completar entre todos la historia de nuestra Villa, en la que me siento orgullosa de vivir.

Karmen Pascual

Karmen Pascual

He hecho tantas cosas, he trabajado en tantos sitios, que ya ni los recuerdo. Aunque hice mis pinitos en radio, prensa diaria y televisión, mi profesión me ha llevado a escribir, mi gran vocación. He firmado en revistas nacionales como 'El mueble', 'Ser padres', 'Mía' o 'Man'; editado publicaciones como 'Traveller' o 'Casa al día'; coordinado y lanzado nuevos proyectos como 'Living at home' o 'Casa práctica' y nuevas paginas Web como 'infofutbol.com' o 'serpadres.es'. También he trabajado en gabinetes de comunicación como 'Acción Médica' o la ONG 'FEBHI' y revistas corporativas como 'Farmacéuticos' (Acción Médica) o 'Correos' (Reporter). Pero aún así, si tengo queresumir mi vida, me quedo con mi familia, mis amigos, mi tierrina y con mi maleta siempre lista para viajar a donde el viento me lleve. Hoy estoy haciendo un Máster de Periodismo Multimedia en la UCM. Mañana... ¿quién sabe?

3 comentarios en «Barrio de Puerta del Ángel en Latina. Una historia con nombres propios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.