10 años del asesinato de Carlos Palomino

Otro 11 de noviembre, como en los últimos 10 años, las calles de Madrid volvieron a recordar a Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado en el metro de Legazpi a manos de un militar vinculado a la extrema derecha.

La mañana del 11 de noviembre de 2007 el partido ultraderechista Democracia Nacional había convocado una manifestación contra la inmigración. Carlos Palomino, un joven de 16 años, se dirigía en metro, junto a otros jóvenes, hacia la contramanifestación para mostrar su rechazo frente a estas actitudes racistas.

Al entrar en el vagón del metro de Legazpi se percataron de la presencia de Josué Estébanez, un joven militar con vestimenta neonazi, algo que Carlos le recriminó. Éste respondió apuñalándole en el pecho con un arma que escondía a sus espaldas, lo que fue grabado por las cámaras de seguridad.

Diez años más tarde, como cada 11 de noviembre, se han realizado varios actos en conmemoración de la muerte de Carlos. Durante todo el fin de semana se han desarrollado varias charlas sobre otros casos de asesinatos fascistas en diferentes países, además de la ya habitual manifestación.

Manifestantes portando estandartes con el rostro de las víctimas/ Foto de Ana Arroyo

El recorrido tuvo su punto de partida en Usera a las 7 de la tarde y culminó en torno a las 21:30 en la parada de metro de Legazpi, donde se colocó una placa en su memoria y se guardó un minuto de silencio.

Fin de la manifestación en el metro de Legazpi/ Foto de Ana Arroyo 

La multitudinaria manifestación se desarrolló bajo numerosas pancartas con rostros de asesinados por el fascismo en los últimos años; Renato, Roma 2006; Dax, Milán 2003; Clement Meric, París 2013; Pavlos Fyssas, Atenas 2013; Carlo Guilliani, Génova 2001; Roger, Barcelona 2004; Guillem Agulló, Castellón 1993; Íñigo Cabacas, Bilbao 2012; Santi, Móstoles; Richard, Alcorcón 1995.

Manifestantes portando estandartes con el rostro de las víctimas/ Foto de Ana Arroyo

Para conocer todos estos casos se han realizado durante el fin de semana numerosas charlas a cargo de familiares y amigos de las víctimas en el CSOA La Traba y en el CSOJ Atalaya. Las jornadas terminan el domingo 12 a partir de las 18:30 con la actuación de varios cantautores en el CSOJ Atalaya, aunque el lunes 13 habrá una concentración en homenaje a Lucrecia Pérez Matos a las 19:00 horas en la Plaza de los Cubos, Plaza de España.

Manifestantes en la calle de Marcelo Usera al inicio de la manifestación/ Vídeo de Ana Arroyo.

https://www.youtube.com/watch?v=5TsbDos3QwE&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *