CulturaMadrileandoPolíticaSociedad

La crisis de los refugiados y la «desdemocratización de Europa» en un libro

La librería Traficantes de Sueños  ha acogido esta tarde la presentación del libro y debate sobre «La crisis de los refugiados y los deberes de Europa». Una cita en la que ha participado: Antonio Rovira, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid; Hector Romero Ramos, coordinador del libro y licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y el periodista Joaquín Estefanía.

Foto: /facebook.traficantesdesueños

Europa se enfrenta hoy a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y una vez más, se ve puesta a prueba su respuesta política ante esta situación. La responsabilidad de su política exterior, su sistema jurídico y la defensa de los Derechos Humanos, han sido puntos muy cuestionados por toda la ciudadanía, y sobre todo, por parte de un pueblo entero que se muere en el mediterráneo.

Así, el libro que se ha presentado supone una recopilación de diversos textos que ponen al descubierto algunas reflexiones de docentes de varias universidades sobre la crisis de refugiados. Una obra que se centra en Europa, pero que también da pinceladas a países como México y Canadá.  El coloquio ha abierto debate sobre la posición de Europa frente a esta crisis y la soberanía de los Estados miembros de la UE.

 

Joaquín Estefanía ha abierto la presentación reflexionando sobre los contextos sociales en los que hay que analizar la crisis de los ‘desplazamientos forzados’ que dan lugar a masas de refugiados a las puertas de Europa. Por lo tanto, es necesario establecer unos ejes de discusión sobre lo que se está aconteciendo, e ir desmontando los tópicos que este fenómeno social está dejando en su camino.

El libro se lee bajo este prisma, por lo que es importante analizar bajo qué circunstancias está la crisis de los refugiados: Mañana, Donald Trump toma posesión de la Casa Blanca. Un personaje que ha propuesto construir un muro en la frontera sur con México para evitar la llegada de inmigrantes.  También, sucede después de un discurso de Obama «memorable». «El cual pertenecerá a esas colecciones de oratoria que pasarán a la historia. Es la primera vez que un ex presidente anuncia que no va a ser un sujeto pasivo en la política del país, porque no va a permitir que los valores básicos de la ciudadanía estadounidense se desintegren. Lo que significa que estamos en riesgo de que la discriminación de las minorías o la expulsión de inmigrantes que son ciudadanos de E.E.U.U sean una auténtica realidad», llevada al extremo. «No hay letra pequeña en la política de Donald Trump», apunta Estefanía.

Además, estamos en el contexto de la globalización, ya con dos décadas de trayectoria, la cual está dejando a su paso vencedores y vencidos… «Una situación amparada por la libertad de movimientos de capitales, de bienes y servicios, pero por una libertad limitada de los movimientos de personas».

 

Foto: por la derecha Antonio Rovira, Héctor Romero, y Joaquín Estefanía /por Beatriz Lapuente 19-01-17

 

Tal y como afirmó, hace ya unos meses, el griego y comisario europeo de Inmigración Dimitris Avramópulos: «El sueño europeo se ha desvanecido», y no solo por los refugiados, si no también por el Brexit, y por el alza de la extrema derecha en los Estados miembros, entre otros muchos factores. Aunque el momento cumbre en el que Europa se pone en evidencia fue en marzo de 2016, a través del tratado con Turquía, donde se acordaba la expulsión de los que huían de la guerra. Un acto que pone en cuestión unos valores supuestamente arraigados en nuestra sociedad desde la II Guerra Mundial.

Antonio Rovira apunta que otra de las intenciones del libro es «cuantificar el dolor». «Es un libro de denuncia, está pasando esto y nosotros estamos distraídos. Al dolor y al sufrimiento la gente se acostumbra rápidamente, igual que al olor o a las injusticias. Cuando lo vemos cinco veces el efecto que nos hace ya es menor».

El Catedrático compara las muertes en el mediterráneo con la esclavitud: «Cuando lo vean en el futuro, nos lo recriminarán igual que les recriminamos a nuestros abuelos que no hicieran nada contra la esclavitud».  Las miles de personas que mueren en la actualidad en el mediterráneo son equiparables.

 

El coordinador del libro, Héctor Romero, ha sido el último en intervenir con una afirmación muy clara: «La crisis de los refugiados es el síntoma, la consecuencia de otras muchas cosas». Y así habla de la preocupación por Europa que transmite el libro: » Una cosa es la crisis y otra el fracaso de la Unión Europea en cuanto a las leyes que debe aplicar y los derechos que debe depender. Hay leyes muy concretas que no se están cumpliendo y nuestras democracias nos están deslegitimando». O mejor dicho, Europa se está ‘desdemocratizando’. 

El libro se divide en tres bloques donde entenderemos a qué se refiere, compararemos esta crisis con las de otros continentes, y veremos las causas de esa ‘desdemocratización’.

 

Atentamente, si quieren conocer mucho más de estos escuetos planteamientos, les recomiendo que se hagan con el libro y opinen ustedes mismos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *