CulturaMuseos

El Greco, Zurbarán y Murillo en el Centro de Madrid

Una exposición que alberga 63 piezas únicas y que se podrá visitar hasta el 25 de mayo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Exposición Masaveu. Foto: Colección Masaveu.

Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia, es el nombre que se ha elegido para mostrar el legado de la familia Masaveu, una exposición que recoge 63 piezas únicas entre cuadros y esculturas, que datan de entre los siglos XII y XIX. Entre las obras más importantes destacan un calvario anónimo hecho de marfil o las firmadas por Zurbarán, Murillo, El Greco o El Bosco, entre otros.

Según Ángel Atérido, comisario de la exposición, la Colección de la familia Masaveu es “uno de los conjuntos artísticos privados más relevantes de España, fruto de la vocación coleccionista de varias generaciones familiares”. Así en las paredes del Centro Cultural de Cibeles cuelgan auténticas joyas como El expolio de El Greco, Las tentaciones de San Antonio de El Bosco o la recuperación de San Pedro de Alcalá de Pedro de Mena.

Algunas de estas piezas hace años que no se muestran al público y convierten la muestra en una de las más atractivas del momento, disponible para visitar hasta el próximo 25 de mayo. Por lo tanto, como ha resaltado Atérido “su presentación conjunta invita a establecer diálogos y nuevas relaciones entre los testigos de un tiempo detenido, se trata de obras que también son reflejo del gusto y el afán coleccionista de quienes las reunieron”.

El Ayuntamiento de Madrid sigue, de esta manera, con su proyecto de reconocimiento al mecenazgo en España, que comenzó con el legado de La Casa de Alba y la colección Helga de Alvear. Ahora se suma la riqueza patrimonial de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que junto con el consistorio, hace posible el disfrute del público con el encanto artístico de su herencia.

Antonio Caselles Sáez

Antonio Caselles Sáez

Natural de Bigastro (Alicante). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudiando Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid y en prácticas como Redactor en la Agencia EFE. Interesado en comunicación, prensa, televisión y cine, entre otras muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *