Ciudad LinealCulturaMadrileando

Un programa ofrece recorridos guiados a los cementerios madrileños

 

La Comunidad de Madrid invitará a más de 2.600 ciudadanos a conocer la riqueza de los cementerios más importantes de la ciudad. Así, los rincones secretos y más recónditos del cementerio de La Almudena podrán ser descubiertos por cientos de personas durante los meses de noviembre y diciembre.

Flores Almudena
Flores sobre una de las tumbas del cementerio de La Almudena. SaraSda

“Monumentos inevitables: una nueva mirada al patrimonio funerario de Madrid”, es el programa creado por la Comunidad que incluye, de forma gratuita, la asistencia a conferencias y también visitas guiadas a los cementerios de La Almudena, San Isidro, San Justo y Panteón de los Condes. El objetivo de este evento es que los ciudadanos conozcan la riqueza monumental que acogen las principales necrópolis madrileñas. La arquitectura que va desde el Neoclasicismo al Modernismo o las historias de cada cementerio serán algunas de las temáticas que los técnicos especialistas en Patrimonio Cultural nos ofrecerán en estos recorridos del programa “Monumentos inevitables”.

Uno de los cementerios más importantes de la capital y también uno de los más grandes de Europa es el de La Almudena, situado en el barrio de Ventas, en Ciudad Lineal. Está integrado por el cementerio de epidemias, la necrópolis del Este y los cementerios civil y hebreo. Surgió en 1884 como camposanto provisional de la villa madrileña ante el incremento de la mortalidad por la epidemia de cólera de esa misma época. Pero fue en los primeros años de 1900 cuando el arquitecto municipal Francisco García Nava lo modificó, cambiando su apariencia y dándole un aire mucho más modernista.

Lápidas
Algunas de las tumbas de La Almudena. SaraSda

El Cementerio de La Almudena es uno de los más visitados de la ciudad, aquí podemos encontrar las sepulturas de más de 140 personajes ilustres. Según las oficinas del recinto, las tumbas más visitadas son la de Enrique Urquijo, integrante del grupo Los Secretos, y la de la familia Flores. Aunque lo que más llama la atención a los visitantes es una escultura de un domador del Gran Circo Mundial en la que dos elefantes gigantes son los protagonistas. También los monumentos conmemorativos a la I y II Guerra Mundial, a la Guerra Civil Española y a los Héroes de Cuba. En estas oficinas también se puede obtener un mapa con la ubicación de las más de 140 tumbas de personalidades que están enterradas, figuras como Pablo Iglesias, Largo Caballero, La Pasionaria, Dámaso Alonso y Ramón y Cajal entre otros.

Con esta nueva alternativa cultural la Comunidad de Madrid nos acerca a otro tipo de museos. Museos urbanos con un valor incalculable y que solemos tener en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *