CentroCulturaMadrileandoMuseos

‘La otra’, de Amparo Sard, en el Museo ABC

La otra
«La otra» | Foto: Amira Hamed

Una vez más vuelve el ciclo ‘Conexiones’ al Museo ABC de Madrid. En esta ocasión, la artista escogida ha sido la mallorquina Amparo Sard, que presenta su obra por primera vez en Madrid con su exposición ‘La otra’.

Dos veces al año el Museo ABC ofrece el ciclo ‘Conexiones’, patrocinado por la Fundación Banco Santander, en la que un artista es escogido para que haga una relación, un diálogo artístico entre una obra de la Colección Santander y otra de la Colección ABC para que, de esta forma, se cree una historia.

Esta vez, la artista escogida ha sido Amparo Sard, cuya obra está principalmente ligada al mundo del dibujo. Esta artista mallorquina tiene reconocimiento tanto en nuestro país como a nivel internacional, pero esta es la primera vez que exhibe una colección en la capital de España.

Sard ha escogido para hacer la “conexión” el lienzo ‘El espejo de la muerte’, realizado en 1929 por Gutiérrez Solana, perteneciente a la Colección Santander y Homenaje a Ángeles Santos (Cotufas en el Golfo. Vivir más allá del aire,1984), hecha por Julián Grau Santos y que se encuentra dentro de la Colección ABC. A través de estos cuadros se ha creado ‘La otra’, un mundo habitado por cierta mujer, protagonista central, enfrascada en acciones crípticas y sugerentes.

A través de una mezcla de cuadros realizados en papel perforado miles de veces con un punzón, colocados en tres grandes paneles que están situados en una amplia habitación blanca, y unos vídeos de lo más enigmáticos podremos trasladarnos al mundo de ‘La otra’ e intentar averiguar su misteriosa e inquietante historia.

Según Amparo Sard su exposición “es una muestra sobre la idea de inmaterialidad, sobre lo fantasmal y evanescente, cuanto se diluye como una versión más del otro mundo. Entran en juego los abismos del ser, los estados anímicos. Es un análisis de sensaciones, una metáfora del otro yo”.

Esta es la sexta edición del ciclo ‘Conexiones’, por el que han pasado otros artistas como Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho o Natividad Bermejo

 

Fuentes: ABC

Amira Hamed Valle

Nací en el año 1991 en Salamanca, donde he vivido prácticamente toda mi vida. Mi madre es española y mi padre es sirio, así que después de terminar el instituto decidí estudiar la carrera de Filología Árabe en la Universidad de Salamanca. En primer año de carrera pasé un mes en París estudiando francés, ciudad a la que volví dos años después, en el curso 2011-2012, para pasar un año de Erasmus allí estudiando en la Universidad Sorbona París IV. Volví a Salamanca a terminar la carrera, y tras finalizarla decidí mudarme a Madrid para estudiar el Master de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense, ya que desde que era pequeña había querido estudiar y dedicarme a ese área, y actualmente me encuentro cursando el master y haciendo prácticas en la Agencia EFE. Dentro de mis aficiones se encuentra todo lo relacionado con la música, el cine, y la cultura en general, tanto española como extranjera, sobre todo la asiática y árabe, y los idiomas. Mi meta es ir aprendiendo cosas nuevas todos los días y siempre ir mejorando en todo lo que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *