EntrevistasMadrileandoSan Fernando de Henares

@nimArte un espacio para los más jóvenes

Con la llegada del periodo vacacional navideño  algunas concejalías de la Comunidad de Madrid, como “SanFerJoven” en San Fernando de Henares, refuerzan durante estas fechas la programación de ocio y tiempo libre pensada para los más jóvenes. Actividades a un paso de casa y en un espacio lúdico alternativo como es @nimArte.

Fotografía cedida por http://www.sanferjoven.org/blog/

@nimArte es ya como un hogar para muchos jóvenes de esta localidad, un lugar de paso y un referente local, que además de hacer sentir como en casa a estos jóvenes, también les ayuda a encontrar a grupos de iguales con quien compartir una tarde de distensión; un espacio lúdico en compañía. La oferta de actividades y servicios varía desde la puesta a disposición de salas de ensayo musical, a talleres de manualidades, actividades, espacios de conciertos, escenarios de teatro o baile, o una serie de materiales que pretenden fomentar la creatividad y la cultura juvenil de la localidad.

El centro además cuenta con personas de referencia para estos jóvenes, que más que monitores y monitoras, son un@ más, un referente joven con el que conectar  y que va más allá de lo meramente lúdico con profesionales propuestas que siguen diversas líneas de trabajo:

– Servicios de Información y TIC: no sólo ofrecen servicios, sino también facilitan información sobre becas  u otros datos de interés, empleando en muchos casos las nuevas plataformas, redes sociales o tecnologías para conectar con este target, y a su vez acercar a los jóvenes a este mundo emergente que son las Nuevas Tecnologías.

–  Educación en Valores y Sensibilización: fomentan propuestas o actividades de sensibilización que abordan cuestiones sobre temas que les afectan, como el consumo responsable, entre otros. Una línea que pretende crear un espacio de reflexión y cercanía a problemas cotidianos.

– Ocio y Tiempo Libre: Abarcan el aspecto más lúdico del área joven, plantea actividades como juegos, talleres, ghymkanas, campamentos, para lograr ese grado de distensión

– Arte Joven: promueven la creatividad de estos artistas y creadores emergentes, con la puesta a disposición de material, que permita el desarrollo de estas actividades en culturales en distintos ámbitos, danza, teatro, música, pintura.

En definitiva áreas atendidas por un equipo de cualificados y cualificadas profesionales técnic@s  cuya labor en el funcionamiento de este espacio es  vital para mantener el encanto de este lugar de referencia y  promover la participación y el fácil acceso de estos jóvenes a materiales y propuestas de ocio alternativas, que siguen las líneas antes mencionadas. Y a los que les hemos hecho algunas preguntas:

P: ¿Qué supone para los jóvenes de la localidad contar con un espacio de referencia como es @nimArte?

R: Tanto @nimArte como El Laboratorio son espacios abiertos. Tenemos una oferta de actividades para todos los días, locales de ensayo insonorizados, sala de exposiciones, conciertos y eventos, cómics, juegos de diversos tipos, etc. Además, l@s jóvenes de San Fernando de Henares también pueden proponer actividades nuevas, disfrutar de los espacios y los recursos, quedar con amig@s o simplemente venir a contarnos sus cosas. Es importante tener un lugar donde poder hacer multitud de cosas, conocer gente, expresar inquietudes, todo ello en un ambiente estupendo y con la confianza y la seguridad para las familias de que sus hijos/as están en manos de educadores profesionales.

P: Actualmente, ¿qué espacios o materiales son los más demandados por los jóvenes de la localidad?

R: Lo más demandado es el uso libre de las salas en @nimArte (ensayos de danza o teatro, entrenamiento de break dance, sesiones de juego, etc.) y las aulas de El Laboratorio para estudiar y hacer trabajos en grupo, con acceso a Internet y equipos portátiles.

P: Durante este año, ¿qué actividades han tenido más éxito en la localidad de San Fernando?, ¿qué actividades reforzarán la ya semanal programación de @nimArte durante estas navidades?

R: Los talleres que desarrollamos durante el período escolar, el club de ocio, el campamento de verano, los conciertos y eventos de carácter deportivo, como el SanferJoven Longboard Contest. Para las navidades reforzaremos las actividades de ocio por las tardes en @nimArte (talleres, ping pong, videoconsolas, juegos, karaoke…), que tienen muy buena acogida y además son gratuitas. También tendremos actividades fuera: karting, iniciación a la escalada. Y la guinda será la gala de “precampanadas”, en la que participan activamente y serán protagonistas varios jóvenes artistas del municipio.

P: A parte de ofrecer una oferta variada de ocio y tiempo libre que siga una línea lúdica; desde SanFerJoven, ¿qué objetivos educativos o pedagógicos tenéis con estas propuestas?

R: Todas las acciones y actividades que realizamos tienen una finalidad socioeducativa. Pretendemos motivar a l@s jóvenes para ser agentes sociales activos promoviendo y apoyando la participación, potenciando las capacidades de las personas, desarrollando sus habilidades sociales,  estimulando su espíritu crítico, fomentando hábitos saludables, animándoles y apoyándoles en la realización de sus proyectos personales, etc.

P: Ya por último, ¿creéis que la falta de oportunidades a los jóvenes, consecuencia de la situación económica actual, está afectando a los jóvenes, a desarrollar sus propuestas culturales?

R:  Sin duda, no sólo las propuestas culturales sino en todos los ámbitos. En nuestro caso, tratamos de amortiguar el impacto de la crisis, en la medida de nuestras posibilidades, poniendo todos los recursos que tenemos a su disposición.

Muchísimas gracias, al equipo de técnicos que han hecho posible el desarrollo de @nimArte como espacio lúdico y educativo en la localidad de San Fernando de Henares y han respondido a esta entrevista.

Clara Sánchez Mangas

Clara Sánchez Mangas

Licenciada en Comunicación Audiovisual. He trabajado en varias ocasiones para emisoras de radio local en informativos y al frente de las secciones culturales de Cine y Literatura. Actualmente me encuentro colaborando de voluntaria con una ONG, en la creación de contenidos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *