CulturaFeminismoLiteraturaMadrileandoPolítica

La exalcadesa de Madrid Manuela Carmena lanzó su libro La Joven Política

Tras años de vida pública en la rama judicial y posteriormente como alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena presentó su libro La Joven Política el pasado jueves 25 de noviembre en la Casa del Lector en el Matadero de Madrid, el mismo día en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres.

La exalcaldesa de Madrid lanzó su libro La Joven Política. Foto: José David Rodríguez

La también exjueza, que militó durante su juventud en el Partido Comunista Español, antes de que fuera legalizado en la dictadura franquista, y que además abrió espacios para las mujeres dentro del poder judicial, en un momento en el que dominaba aún más el machismo, contó anécdotas de sus años en esos cargos en medio del lanzamiento de su obra en la que cuenta muchos detalles sobre el trabajo que realizó en el Ayuntamiento madrileño y la búsqueda de una nueva forma de hacer política lejos de la polarización. 

“Unos Guardias Civiles vinieron a buscarme porque encontraron a un muerto y no sé qué pensaron porque por primera vez vieron a una jueza con el delantal y yo creo que el brazo no les llegaba bien. Pensaban que te ibas a desmayar en las autopsias y todas estas cosas. Yo creo que tuvimos que hacer el esfuerzo de ser mucho las primeras que cambiamos los estereotipos”, contó de esos primeros años como jueza, al inicio de la década de 1980.

Precisamente ese fue uno de los mensajes que dejó en el centenar de asistentes al lanzamiento de su obra, donde contó que el desafío para las mujeres que decidían entrar a ocupar cargos públicos era esa dicotomía entre la familia y la profesión. 

“Hacerlo siempre sabiendo que no ibas a renunciar a tu delantal, a los hijos, a la vida doméstica y que intentabas mezclar la vida profesional, tu vida pública, con tu vida personal”, reveló en el evento. 

También alertó, en medio de su conversación con la periodista Ana Rosa Pastor, con quien presentó su obra, que la Democracia requiere cuidarse, en especial si hay partidos como Vox que pretenden, según Carmena, echar para atrás los logros de la inclusión de las personas. 

“Me parece que es un grupo extremo, muy arcaico que está empeñado en parar el progreso y la evolución de la sociedad”, criticó. 

En ese sentido Carmena señaló que hay que proteger los logros que se han alcanzado con la democracia.    

Yo quiero hablar de cuidarla, no defenderla, no me gusta usar ese término, porque toda la política está llena de civiles-militares, se habla de la militancia, de la lucha y yo quiero hablar del cuidado y de cuidar la democracia como se hace con los que queremos, con nuestras mascotas, con nuestras plantas. Preocuparnos de que crezca y se desarrolle bien”, afirmó. 

La exalcaldesa señaló también que así como se le exige veracidad a los periodistas a la hora de informar, a los políticos se les tiene que exigir lo mismo, quien mienta, para Carmena, debe recibir una descalificación. 

“El que ha insultado y está rompiendo el clima necesario de entendimiento no puede continuar. Hay que abordar el tema de la mentira política, no puedo comprender cómo es posible que todos aceptemos que un periodista tiene la obligación de dar una información veraz y sin embargo, aceptemos que el político puede, desde el podio en el que se encuentra, hablar de una realidad falsa”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *