CentroCulturaMadrileando

Madrid brillará de noche en su primer festival internacional de la luz

Del 29 al 31 de octubre, entre las ocho y las doce de la noche, la capital albergará LuzMadrid, su primer festival de este tipo, con el fin de celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras haberse realizado el evento en otras ciudades europeas como Lisboa, Lyon, Bruselas o Turín, ha llegado el momento de que Madrid brille con las creaciones de más de 20 reconocidos artistas internacionales localizadas en distintos puntos emblemáticos del municipio. Se combinarán diferentes elementos, tales como la inteligencia artificial, el vídeo, el movimiento o la instalación, en una experiencia que será gratuita y cuyo recorrido es libre.

Mapa de los distintos puntos emblemáticos que recorre el espectáculo visual. Autor: LuzMadrid.

Óscar Testón nos presenta, en el edificio Metropolis, “Metamorph Portal”, una gran puerta que tiene como objetivo atraer la atención del público. Los promotores del festival describen la performance como un gran monolito que “se erige en la Gran Vía de Madrid abriéndonos una ventana al otro lado del cosmos. El objeto se alza como una enorme estructura de luz. Una puerta intergaláctica que nos conecta con otro lugar en el espacio-tiempo. Un objeto majestuoso, aparentemente inerte, que parece tener vida en su interior; como una crisálida a punto de transformarse”.

El Metropolis nos muestra una gran puerta para atraer la atención del público. Autor: LuzMadrid.

En la Puerta de Alcalá, el artista Antoni Arola creará formas a través de la luz con la obra “Reflexions 4 Alcalá”. “Animales gigantes, especies desconocidas y un sonido hipnótico se relacionan entre sí, creando una atmósfera de serenidad y espiritualidad. Un concepto en constante evolución que cobra vida en función del contexto, el espacio y la emoción que provoca, adaptándose a diversas realidades, entornos y culturas”, explican desde la organización del festival.

Antoni Arola dibujará formas a través de la luz en “Reflexions 4 Alcalá”. Autor: LuzMadrid.

Con “Embarace!”, propuesta del finlandés Charles Sandison, la fachada del Palacio Real estará cubierta de luces, que a su vez serán proyectadas hacia el público, lo que da lugar a una instalación inmersiva, con una panorámica de inteligencia artificial que se transforma constantemente y ofrece un collage de caras, signos, símbolos y palabras.

“Embarace!” es la propuesta del finlandés Charles Sandison para el Palacio Real. Autor: LuzMadrid.

Juanjo Llorens transformará el Palacio de Cibeles en un gran faro con “Camino a la vida”, que se inspira en los sentimientos vividos a raíz de la pandemia. Esta instalación simbolizará la esperanza y la vida, pues Llorens sostiene que nacemos de la luz y volvemos a ella.

CaixaForum ampliará su horario

LuzMadrid, que nace por iniciativa del área de Cultura, Turismo y Deporte, también cuenta con colaboraciones de varias instituciones culturales de la capital, que participan en el evento. Los días 29 y 30, CaixaForum abrirá hasta las diez de la noche, para ofrecer las exposiciones “La imagen humana” y “Homo ludens”, que pretenden ser una reflexión acerca del pasado, el presente y el futuro del ser humano y sus formas de comunicarse. También el Círculo de Bellas Artes ampliará su horario hasta la misma hora, con la muestra de Chema Madoz, “Crueldad”.

Asimismo, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid acogerá la conferencia  “Espacio, luz, imagen, sonido, público: evolución del arte inmersivo del light art al digital art experiences”, del artista italiano Stefano Fake, uno de los exponentes de esta innovadora manera de sumergir al espectador dentro de la obra a través de tecnologías digitales y vídeos de proyecciones en monumentos. Tendrá lugar el día 29 a las 18:30 horas.

ARAN Art Network y el Lab de RTVE nos enseñan en la Avenida Puerta del Hierro la experiencia inmersiva “Aurelia Immortal”, de Javier Viver, los tres días, a las 20:00 h, 21:00 h y 22:00 h. Con este trabajo se documenta, en vídeo y fotografía, el ciclo vital de la medusa Aurelia aurita, en un análisis sobre la posibilidad de la inmortalidad.

El programa completo del festival se encuentra disponible en la página web oficial del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *