CulturaLiteratura

Microcuentos: La nueva tendencia literaria 2.0

140 caracteres son suficientes para contar historias de calidad.

Image and video hosting by TinyPic

A Virginia Marín, riojana licenciada en Filología Hispánica por la UNAV, desde pequeña le ha apasionado el mundo de las letras. Ya escribía sus propios relatos cuando apenas alcanzaba la mayoría de edad, pero no fue hasta el año pasado, cuando decidió volcarse en un proyecto que le está reportando cosas tan positivas y bonitas como las láminas ECV.

Las láminas de ECV es un proyecto que nace de @escribirconV. Con V de Virginia, que es quién escribe los microcuentos en esa cuenta de Twitter. De esos 140 caracteres nacieron “los desilustrados”, láminas que ilustran dichos microrelatos.

Pero para entender mejor todo esto, hablamos con la protagonista de la historia, Virginia Marín.

¿Cómo empezaron a surgir los microcuentos en tu cabeza?

Los microcuentos llevan naciendo en mi cabeza desde hace años. En concreto, desde el último año de mi carrera. Un profesor de la Universidad de Navarra nos dio a los alumnos de Filología una lección magistral sobre el mundo de los microcuentos, un género que en la literatura hispanoamerica era todo un boom, mientras que en España comenzaba a asomar tímidamente. Desde esa clase comencé a inventar de manera espontánea microcuentos pero nunca quise mostrarlos a nadie. Un día sentí la necesidad de contar y decir. Pero decirlo bien alto, decírselo a un público real. Hay historias que hasta que no las compartes, no son historias. Y yo quería contar historias, y además, historias reales, del día a día, esas que te hacen, te constituyen y te forman. Así nació en mí este pequeño hobby.

¿Y cómo nacen las láminasECV?

Las Láminas de ECV nacen del deseo mutuo de los tres miembros de este proyecto (dos compañeros y yo) de poder compartir con nuestro público, de un modo más físico y cercano, las pequeñas píldoras literarias y artísticas que les ofrecíamos semanalmente. Ellos habían conseguido meterse en nuestras ganas de continuar creando cada día. Necesitábamos agradecerlo de alguna manera. Y lo vimos claro. Había que meterse en sus casas, en sus espacios personales, en sus rincones favoritos. En seguida visualizamos cientos de paredes decoradas con nuestras creaciones.

Una filóloga que resuma en 140 caracteres es un reto, ¿Para cuándo un macrocuento?

Creo que el tener una macrotesis entre manos me impide ahora mismo centrarme en un cuento que supere los 140 caracteres. Aunque dentro de dos años, cuando acabe la tesis doctoral, no descarto esa posibilidad…

LáminasECV, ¿Emprendimiento o ilusión?

láminasECV nace en un momento clave para querer emprender y mostrar a una sociedad en crisis que pese a que los cimientos sobre los que nos hemos formado se estén viniendo abajo, seguimos luchando por construirnos un futuro que nos represente y que encarne el esfuerzo que día a día ponemos en nuestras ilusiones. Sin embargo, mis inquietudes y mis ganas recogidas en este proyecto son fruto de una ilusión que con cada nuevo seguidor se va haciendo más grande.

www.facebook.com/laminasECV

www.twitter.com/laminasECV

Silvia Malumbres

Riojana de pro. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Community Manager por FUNED. Actualmente estoy realizando un Máster de Periodismo Multimedia Profesional y trabajando en el Departamento de Contenidos Digitales de la Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *