CulturaLiteratura

Las editoriales roleras de España

Hace tiempo cuando alguien adquiría un libro de un juego de rol debía comprarlo en una tienda especializada. Estos libros eran publicados por editoriales muy limitadas y que únicamente se dedicaban a comercializar este tipo de libros. Con el paso del tiempo acceder al mercado del rol se ha convertido en algo relativamente “fácil”, pues gracias a la explosión de la popularidad de algunas series, películas o novelas (Juego de Tronos, Harry Potter o Las Crónicas de Narnia) nos encontramos que muchos juegos de mesa de corte fantástico que empiezan a ser adquiridos de forma masiva.

Nosolorol es una de las editoriales española creadas a partir del «boom» de la cultura «friki»

Gracias al alza de la notoriedad de la cultura “friki” muchas personas se lanzaron a la aventura de redactar y publicar sus propios juegos de mesa y de rol. El problema es que era muy difícil alcanzar a las grandes editoriales de las que hablábamos al principio de este mismo texto, con lo cual los pequeños autores y editores decidieron unirse para crear editoriales propias con las que entrar en el mercado de los juegos de rol.

Uno de los ejemplos más claros es el de Víctor Romero, que comenzó creando su editorial (The Hills Press) y con la que, a día de hoy, esta compitiendo con los grandes de este mercado. Además, el ejemplo de The Hills Press es perfecto, pues actualmente se ha hecho con la licencia de varias publicaciones roleras que tienen mucho peso en el mercado; lo que ha permitido a Víctor Romero encontrarse entre los editores de rol más importantes de nuestro propio país.

Entrevista a Víctor Romero, editor de The Hills Press

Por otro lado, también existen otros tipos de publicaciones roleras importantes. Es el caso de Karma Zero, un juego de rol gratuito lanzado por una serie de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos; que nos ayuda a aprender historia con partidas que van a través de muchas épocas de la historia de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *