Política

Presupuestos 2021: Las medidas detrás del debate

Después de ser tramitados por el Senado, los Presupuestos Generales del Estado entrarán en vigor el 1 de enero, en menos de una semana. Aprobado gracias a una mayoría parlamentaria reforzada, Sánchez calificó las nuevas cuentas como “las más renovadoras y sociales para responder a la peor crisis del siglo”. Gracias al apoyo de ERC, Bildu, PDeCAT, Más País, Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y PRC, el ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha podido por fin despedirse de los Presupuestos del exministro Cristobal Montoro que llevaba arrastrando desde 2018, un proyecto conservador y que no contemplaba la situación de pandemia. 189 votos sumaron sí frente al no de la férrea oposición de PP y Vox, a la que sorprendentemente se unió el BNG cayéndose del bloque de investidura y, en último momento, Ciudadanos, quien por momentos parecía que apoyaría los nuevos Presupuestos o que presentaría una enmienda a la totalidad. Finalmente, con 161 votos en contra con la CUP, UPN, JxCat, Coalición Canaria y Foro Asturias, los Presupuestos fueron aprobados entre aplausos para la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sin-titulo.png

Con una inversión pública de 239.767 millones de euros, el Gobierno asegura que supondrá “el mayor gasto de la historia, respondiendo a la crisis actual, fortaleciendo y blindando el Estado del Bienestar”. La Unión Europea aportará 27.000 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación, dejando así atrás la política de austeridad de la crisis de 2008. Algunas de las principales medidas:

  • Mejoras a la atención de la dependencia. Las partidas para la dependencia aumentan un 34,4%, lo que beneficiará a 1,1 millones de personas. 700 millones de los fondos europeos se destinarán a cambiar el modelo de cuidados a personas mayores y transitar del modelo residencial a una atención domiciliaria y personal.
  • Se revalorizarán las pensiones un 0,9% conforme al IPC y subiendo las pensiones no contributivas a casi el doble que el IPC.
  • La inversión en políticas educativas se eleva un 70%. En este sentido, se incrementan las becas con 514 millones para ofrecer igualdad de oportunidades.
  • Refuerzo en el sistema de cuidados: Las cuentas públicas de 2021 refuerzan la política sanitaria con un aumento del 75,3% que incluye más recursos para la atención primaria y material para hacerle frente a la pandemia. Se igualarán los permisos de paternidad intransferibles entre madres y padres, se reforzará la educación de 0 a 3 años y se apoyará a las familias con hijos menores de 14 para buscar una buena conciliación.
  • Justicia fiscal: Habrá subidas del IRPF para las rentas más altas, a partir de 300.000 para las rentas trabajo y 200.000 para las rentas capital, de 3 y 2 puntos respectivamente. Se regulará el precio del alquiler y se aumentará el ingreso mínimo vital.

Dos años y dos elecciones generales después de que Pedro Sánchez intentase presentar las primeras cuentas, estos son los primeros Presupuestos en la historia de España aprobados en un Gobierno de coalición y los más apoyados por distintas formaciones, en palabras de la ministra Montero. Pero no todo ha sido un camino de rosas. El apoyo de Bildu ha sido duramente criticado no solo por los parlamentarios de la oposición, sino además en sectores dentro del PSOE. El Ejecutivo ha tenido que superar negociaciones con unas y con otras formaciones, el argumento de PP y Vox quienes apodaron el proyecto como “los Presupuestos de la traición” e incluso discrepancias internas, pero después de todo esto los Presupuestos Generales del Estado apuntalan a un Gobierno de coalición y estabilizan la legislatura gracias a la inyección de fondos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *