CineConsumoCulturaSociedad

Nuevas Series, ¿Televisión o Cine?

Es una pregunta que actualmente está muy en auge, las nuevas series de televisión están impactando en los espectadores y profesionales del sector, lo que hace que el papel del cine esté quedando en un segundo plano.

Un tema que está generando un amplio debate entre cinéfilos y seriéfilos y que la academia del Cine de Madrid no ha querido pasar por alto. Para ello el pasado 7 de noviembre organizó un coloquio dónde la sala de proyecciones de la misma estaba llena de amantes del mundo audiovisual para escuchar a los ponentes y participar de forma activa en el debate.

Una mesa redonda moderada por la guionista Isabel Vázquez y presentada por el presidente de la Academia, Mariano Barroso. En ella profesionales de ambos medios expusieron su punto de vista sobre ambos mundos, festivales y nuevas plataformas.

Ángela Armero, guionista de series como Velvet y Seis Hermanas, afirma que no hace diferenciación entre las series de hace 20 años y las de ahora aunque si se puede percibir una diferencia de calidad.

Por su parte, Fernando Bovaira, productor de películas como Los Otros y series como Crematorio, entre otras, ha definido estas nuevas series como una “explosión” insistiendo en que la novedad de las series está en la cantidad que se producen en la actualidad.

Otro de los presentes fue Alejandro Hernández, guionista de El día de mañana y Los nuestros, explicaba que su forma de crear va en función de su profesionalidad tanto si escribe para series de televisión como para plataformas digitales, “No escribo con menor nivel un guion para un producto que, por ejemplo, vaya destinado a Mediaset, eso es poco profesional”, afirmó.

También estuvo presente en este coloquio Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones afirmó que la industria tiene los ojos en la tele, tanto por la atención mediática como por el dinero.

Consumir de forma diferente

Este era otro de los aspectos que se trataron en esta mesa redonda, la nueva forma de ver películas es una realidad, ahora podemos convertir el salón de casa en una sala de cine gracias a los productos que ofrecen plataformas como Netflix o HBO.

Ramón Salazar, director de Élite o La enfermedad del Domingo opina que la novedad que presentan ahora las series está en cómo podemos consumirlas, ya que antes era una quimera seguir una serie al mismo tiempo que se estaba emitiendo en Estados Unidos”. Las series de ahora se crean para ser consumidas de otra forma. Muchas producciones que no consiguen tener éxito en la televisión en abierto, luego se convierten en fenómenos mundiales por ser las más vistas en una plataforma, es el caso por ejemplo de la serie española “La casa de Papel».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *